Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escuela de vela tradicional garantiza su futuro en Cambados

Los 40 jóvenes que participaron en el curso de iniciación podrán continuar navegando

Alumnos participantes en el curso de vela tradicional. // Noé Parga

El Concello de Cambados y la Asociación Tradicional de Vela de la localidad han llegado un acuerdo para formar la primera escuela de vela tradicional de la localidad.

A través de este acuerdo, los jóvenes asistentes al curso de iniciación en vela tradicional, que se inició el pasado 21 de julio y llega a su fin en el día de hoy, puedan continuar la formación tras esta semana de iniciación en la navegación tradicional. "La idea es que los jóvenes no acaben su formación en esta semana de curso y los que quieran continuar navegando tengan la posibilidad de hacerlo aunque no esté comprendido dentro de un curso como tal" asegura el monitor de los cursos Fernando Pombo.

Las clases de iniciación tuvieron un total de 20 horas de duración y participaron 40 jóvenes de la localidad del albariño. Los asistentes se dividieron en dos grupos según la edad de los mismos: un primer grupo de niños y adolescentes de entre 10 y 15 años se entrenaron en horario de mañana y un segundo grupo de mayores de 16 años se entrenaron por las tardes.

Una vez finalizado estos cursos "todos seguiremos en contacto a través de grupos de Whatsapp para que cuando los patrones salgamos a navegar, los jóvenes puedan venir con nosotros y seguir disfrutando de este deporte" asegura uno de los coordinadores del curso, Fernando Pombo.

En años anteriores desde el concello pusieron en marcha una serie de cursos de vela ligera, pero dado que "en Cambados no tenemos ningún Club de Vela ligera, los niños que quisieran continuar la formación tras el curso de iniciación no tenían la posibilidad, salvo que fuesen a otras localidades como Vilagarcía o Sanxenxo que si tienen ese tipo de escuelas" asegura uno de los coordinadores del curso, Fernando Pombo.

De esta forma, aprovechando la reciente creación de la Asociación Tradicional de Vela de Cambados se puso en marcha esta iniciativa que se presenta como una oportunidad de "proyectar la cultura tradicional gallega, en este caso en relación con el mar, y trasladar esta tradición deportiva a los niños de la localidad" asegura el concejal de Cultura y Deporte Vicente Caamaño.

Para la realización de los cursos, los jóvenes contaron con una serie de embarcaciones típicas de la ría de Arousa, como dornas, "pulpeiras", o "loros" cedidas por el Centro de Formación A Aixola, que está gestionado por el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar). Además recibieron una embarcación propiedad del Concello y todo el material necesario y también las embarcaciones de la Asociación Tradicional de Vela. "Los tres clubes más pequeños que nos juntamos en esta asociación teniamos el objetivo de poder realizar este tipo de actividades de formación" asegura Pombo.

Compartir el artículo

stats