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El expediente detalla los tipos de embarcaciones existentes y los métodos constructivos empleados en la comunidad

Una regata de dornas en Arousa. // Muñiz

El procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural la carpintería de ribera detalla los tipos y técnicas de construcción, aclarando que "en Galicia destacan dos grandes clases de embarcaciones: las de quilla estructural y las de quilla no estructural (postiza o añadida)".

Las primeras "se caracterizan por tener la quilla, que es un bloque de madera rectangular dispuesto sobre una de sus caras más cortas, sobresaliendo hacia abajo". Su función es la de "servir de punto de partida de la construcción del casco y también, dependiendo de cómo sea la sección transversal del barco, de equilibrio hidrostático e hidrodinámico del mismo".

Los que carecen de quilla estructural "son en Galicia de fondo plano y arqueado y presentan casi siempre una placa dispuesta en sentido longitudinal como la quilla pero esta pieza, aunque hace las mismas funciones, no es una quilla propiamente dicha, sino que es una pieza más ancha que alta que tiene la función de refuerzo y de hacer que la embarcación no derive".

En la Consellería de Cultura aclaran, igualmente, que hay "embarcaciones de fondo plano a las que se añade una pieza que las habilita para navegar en vela; es un tabla que se llama falsa quilla (hace de orza) y carece de la importancia estructural de una verdadera quilla porque se coloca en la embarcación después de construida, con el único fin de poder navegar a vela".

Al hablar de los tipos de construcción la Xunta resalta que "existen en Galicia dos métodos distintos, como son el nórdico o principio de construcción a partir del forro y el Mediterráneo, o principio de construcción a partir del esqueleto o cuadernas".

Para divulgar estas labores que forman parte de la historia y la cultura de Galicia se explica que el método nórdico "empieza por construir el casco de la embarcación por los costados (bordos), que son los que moldean la figura y la forma que va a tener el barco, y luego se colocan las partes estructurales internas (cuadernas)". En naves pequeñas como las gamelas o chalanas también se llaman calcadores.

El segundo método constructivo "empieza primero poniendo los maderos de armar, la estructura interna, el esqueleto, que es lo que va a dar la forma del barco, y después se termina poniendo el costado, revistiéndolo".

De esta forma "el primero actúa desde el exterior hacia el interior y el segundo actúa desde el interior hacia el exterior; uno, el primero, concibe el casco longitudinalmente, el otro, el segundo, transversalmente".

Pero hay un caso distinto, y es el de las embarcaciones de fondo plano, que se caracterizan por la ausencia de quilla estructural. "Son embarcaciones de mayor simplicidad estructural y de menor tamaño en general".

Pueden construirse de dos modos. Uno "consiste en poner en primer lugar el fondo de tablas dispuestas longitudinalmente, después los extremos y, finalmente, los costados; como es el caso de la gamela de Coruxo". El segundo tipo de construcción "comienza por montar primero los costados y los extremos y, por último, el fondo, que aquí casi siempre es de tablas dispuestas transversalmente".

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