Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patricia Vilán urge a la Xunta que suspenda los permisos a los circos que utilizan animales

El grupo parlamentario del PSOE pide esta medida mientras no se aprueba la Lei de Benestar Animal, que aún no ha iniciado su trámite parlamentario

Un trabajador del circo Vienna Roller, que causó polémica. // Noé Parga

El grupo parlamentario del PSOE reclama a la Xunta la suspensión de los permisos a los circos que utilizan animales salvajes en sus espectáculos en tanto no se aprueba la Lei de Benestar Animal, cuyo trámite parlamentario ni siquiera se ha iniciado.

La parlamentaria socialista Patricia Vilán se encargó ayer de presentar una pregunta en la Comisión de Medio Ambiente con el propósito de que el Gobierno gallego apoye a los 70 ayuntamientos, entre ellos Vilagarcía, que decidieron prohibir ese tipo de espectáculos. La falta de normativa provoca que las empresas circenses "desembarquen en los municipios gallegos sin cumplir con las normas básicas de autorización municipal previa", advirtió Vilán. De hecho en el caso de la ciudad vilagarciana y también de otros concellos, hay circos que "llegan a presentar denuncias para tratar de forzar a los alcaldes a regalar las conexiones de suministros básicos o incluso, enganchándose a los mismos con nocturnidad y alevosía", denuncian los socialistas.

Tráfico ilegal y caza furtiva

Este grupo de la oposición hizo hincapié en que las "deficientes condiciones en las que se encuentran estas especies ponen en peligro tanto su bienestar como la seguridad de las personas que los acompañan". Añade la portavoz en materia de medio ambiente que aunque "el sector del circo comparte la sensibilidad, la estima y el respeto hacia los animales", su situación refleja "una crueldad y una manera de incrementar el tráfico ilegal de animales y la caza furtiva de especies protegidas".

Así las cosas, el partido del puño y la rosa considera necesario tomar medidas antes de la Lei de Benestar Animal, cuya entrada en vigor "aún queda lejos".

Compartir el artículo

stats