El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, asistió ayer en A Illa al comienzo de las obras de instalación de los pantalanes para embarcaciones pesqueras del muelle de O Xufre. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, y la ejecuta la empresa Astilleros Amilibia Untziolak.

La construcción de los pantalanes se inició en fábrica durante el mes de febrero, de modo que los módulos ya fabricados están ahora siendo instalados en la zona, tras ser cargados en transportes especiales. Por ello, los trabajos que visitó ayer Durán son en la práctica la fase final del plan.

Portos de Galicia, que depende de la Consellería do Mar, explica que el proyecto fue solicitado por la cofradía de pescadores de A Illa, y que dará servicio a más de 300 embarcaciones, que se ordenarán en tres hileras de pantalanes.

En concreto, se crearán 291 plazas para esloras de hasta seis metros; 13 para esloras de ocho metros; una para 10 metros; y tres, para 12. "Esta capacidad da respuesta a la demanda actual de plazas, y reserva huecos disponibles para cubrir las necesidades futuras".

Asimismo, José Juan Durán ha anunciado que Mar "seguirá avanzando en su compromiso de ordenación del muelle de O Xufre" con la licitación de las obras de construcción de pantalanes para la cuarta lista, que es donde se encuadran los barcos de batea.

Uno de los principales objetivos de esta obra, largamente demandada por el sector del mar de A Illa es el de centralizar toda la actividad marisquera y acuícola del municipio en un único lugar. Pero también se ha dejado un espacio para un grupo de embarcaciones tradicionales de gran porte, como el "Rei do Mar" y el "Komaira", en lo que podría ser el origen de un futuro museo flotante.

El amarre es una de las principales necesidades del sector marítimo-pesquero isleño, hasta el extremo de que en inviernos pasados la flota se refugió durante algunos temporales en otros puertos.

La anécdota de la visita es que el vehículo oficial en el que se desplazaba a A Illa Durán sufrió una avería en el viaje, por lo que el presidente de Portos de Galicia acabó desplazándose hasta la localidad en otro vehículo, que conducía él mismo. Aún así, se retrasó apenas 20 minutos. Los pantalanes de A Illa son una de las grandes infraestructuras pesqueras en las que está trabajando Portos de Galicia en O Salnés. Otra es el nuevo pantalán de San Tomé, en Cambados, que redistribuirá la flota de As Goritas.