Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Cacabelos: "Tenemos nuestra propia bandera y el año pasado tuvimos más gente que nunca"

El alcalde de O Grove mantiene su pulso a la Adeac y gestiona la consecución de la Q de Calidad

José Cacabelos insiste en que O Grove tiene su propia marca de excelencia turística. // Muñiz

Salvo por el galardón concedido al puerto deportivo de San Vicente, de titularidad privada, el nombre de O Grove no aparece en la lista de municipios distinguidos ayer con la bandera azul. Y no lo está porque el gobierno socialista de José Cachuelos decidió no solicitar estos distintivos como muestra de disconformidad con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac); y desde el convencimiento de que tales galardones no son necesarios.

El propio alcalde manifestó ayer que "en O Grove ya tenemos nuestra propia bandera de calidad y diferenciación -se estrenó el año pasado-, y además estamos haciendo gestiones para conseguir el distintivo Q de Calidad Turística de España, que es mucho más importante que las banderas azules".

No contento con esto, el regidor espeta que el año pasado, cuando el Concello renunció a las banderas azules, "tuvimos más gente que nunca, lo cual significa que lo importante de verdad es tener buenas playas y ofrecer buenos servicios; da igual lucir esa bandera en concreto o no".

Abundando en esto, Cacabelos declara que "aunque el año pasado fue de los de mayor afluencia en las playas, en O Grove no tuvimos problema porque mantuvimos los mismos servicios y mejoramos en accesibilidad y medio ambiente; por eso en lugar de preocuparnos por la bandera azul estamos gestionando otros sellos que sí son de calidad y en cualquier caso seguimos marcando el objetivo de excelencia".

Y termina incidiendo en que espera lograr la Q de Calidad "porque las azules son banderas que quieren regular la gestión medioambiental, pero no la calidad, y lo que nosotros pretendemos es dejar claro que el concepto de calidad, no solo es medio ambiente, sino mucho más".

El detonante de la ruptura de relaciones con la Adeac fue que después de un par de décadas concediendo la bandera azul anualmente al Concello de O Grove para su playa de A Lanzada, el año pasado se concedió un galardón que debería ser compartido con el Concello de Sanxenxo, a lo que el gobierno meco se opuso.

Compartir el artículo

stats