Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes también instan a la Xunta a agilizar el operativo contra los incendios

Gonzalo Durán: "Hay que ir según viene el tiempo, y en estos momentos hacen falta brigadas" - José Cacabelos: "Con prevención se minimiza la gravedad de los fuegos"

Vilagarcía sufrió en agosto pasado un grave incendio. // Iñaki Abella

Los alcaldes de O Salnés coinciden con los comuneros de montes en que la situación meteorológica actual es tan adversa que conviene afrontar cuanto antes la creación de las brigadas antiincendios, así como la aprobación de las subvenciones a las comunidades para que estas limpien el monte.

El alcalde de Vilanova, y presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, plantea que "hay que ir según viene el tiempo, y en estos momentos hacen falta brigadas". Recuerda que, de hecho, el domingo por la tarde se declaró un fuego entre O Sixto y Framil, en la ladera del monte de Lobeira, y que Vilanova acudió al mismo con un equipo de voluntarios.

"No sé si va a llover o no más adelante, pero lo que está claro es que tal y como está el tiempo necesitamos ya por lo menos un grupo de retenes capaz de actuar en la comarca, porque si no nos veremos obligados a actuar con voluntarios", añade Durán.

El alcalde de Vilanova considera que si bien la prevención es muy importante, a estas alturas del año ya no es suficiente. "Ahora ya no llega con la prevención, porque en un mes no vamos a conseguir limpiar todo el monte. También necesitamos equipos de respuesta rápida".

Los primeros sustos

En los últimos días ya se produjeron incendios de gran envergadura en el este de la provincia de Lugo y en el norte de la de A Coruña. En O Salnés no ha habido ningún fuego de esas características, pero sí que se han declarado ya un par de sustos. Y en ambos quedó patente que la Xunta todavía no tiene todos sus medios a punto.

En el primero de ellos, ocurrido en San Miguel de Deiro hace dos semanas, tuvo que acudir un camión desde Valga. Y en el del domingo en Lobeira, la Xunta solo desplazó por tierra a un agente. También se movilizó un helicóptero, aunque finalmente ya no llegó a actuar pues los servicios de emergencias locales consiguieron sofocar las llamas en apenas una hora.

Por ello, las comunidades de montes instan a la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia a agilizar tanto las ayudas para los trabajos de silvicultura como la formación de las brigadas municipales, que el año pasado empezaron a trabajar el 15 de julio. FARO preguntó sobre sus planes ayer a la Consellería do Medio Rural, pero no obtuvo respuesta.

Mientras, en Vilagarcía, el Ayuntamiento tiene reservada una partida propia de 70.000 euros para ayudar a las comunidades de montes a desbrozar. Se introdujo en los presupuestos a instancias del Bloque Nacionalista Galego, y fuentes municipales explicaron ayer que todavía no se puede disponer del dinero puesto que si bien los presupuestos ya están aprobados en pleno, aún falta su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que entren en vigor. Ravella explica que "la fórmula de colaboración tendrá que ser acordada con las respectivas comunidades, al igual que las labores a realizar". Además, el Ayuntamiento señala que "dada la situación, se intentará que las medidas se pongan en marcha con la mayor celeridad posible".

En cuanto a las brigadas, Vilagarcía es uno de los municipios que cuentan con ellas. El convenio con la Xunta se firmó en 2016 con vigencia para tres años, y el Concello asegura que ya ha comenzado con los trámites para llevar a cabo el proceso de selección. La idea es que la cuadrilla esté compuesta por cinco personas (un jefe de equipo, un conductor y tres peones) y que el contrato sea de tres meses, de julio a septiembre.

Estos equipos tienen que actuar preferentemente en su término municipal, tanto apagando fuegos como realizando desbroces en el monte y los caminos y pistas municipales, pero también pueden ser requeridos para cualquier concellos del Distrito Forestal.

O Grove y Cambados

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, señala que "por lo poco que ha llovido, este año es fundamental tener el monte limpio", y recuerda que "la experiencia nos dice que con prevención se consigue minimizar el impacto y la gravedad de los incendios". O Grove cuenta con un equipo de emergencias propio, que funciona durante todo el año, y que también actúa en incendios forestales, aunque en algunos casos sus medios no sean específicos para trabajar en el monte, por lo que necesiten apoyo de las brigadas de la Xunta. Finalmente, la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, aboga por realizar una estrategia mancomunada puesto que actualmente hay concellos -como Cambados- con una superficie de monte tan reducida que no le compensa pedir la brigada municipal.

Compartir el artículo

stats