Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación rechaza la propuesta de financiar una piscina municipal en Vilanova

Gonzalo Durán cargó contra el diputado vilanovés Javier Dios, al que acusa de "habernos avergonzado a todos al votar en contra de una necesidad para su pueblo"

Integrantes del PP en el pleno de la Diputación. // Rafa Vázquez

No habrá en Vilanova una piscina financiada por la Diputación. El grupo de gobierno de la institución provincial descartó ayer la propuesta del Partido Popular de firmar un convenio con el Concello de Vilanova para financiar la construcción de esta infraestructura en los terrenos del complejo deportivo de O Terrón, argumentando la existencia de otras prioridades de inversión en estos momentos.

La propuesta conservadora en la Diputación se gestó después del pleno del pasado 30 de enero, sesión en la que el Partido Socialista presentó una moción reclamando que parte del Plan Concellos, dinero que la Diputación destina a los municipios, se invirtiese en una piscina.

Esa propuesta, que fue rechazada por Durán para no dejar sin inversiones a las parroquias, fue remodelada por los conservadores y aprovechada para presentar una moción en la Diputación en la que se reclamaba un convenio de colaboración entre ambas entidades en el que la entidad provincial llevase el peso del coste de la obra.

La moción fue defendida por el diputado provincial conservador Luis Aragunde, que cargó, sobre todo, contra el diputado socialista de Vilanova, Javier Dios, al que le reclamó el apoyo en aras de "velar por los intereses de su pueblo, y no de los de Pontevedra y Vigo". La apelación a sus orígenes no surtió efecto, y el bipartito formado por PSOE y BNG acabó desestimando la propuesta conservadora.

Tras ver como la propuesta del Partido Popular era rechazada, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, arremetió con dureza contra su compañero de corporación, al que acusó de haber "perpetrado una traición total y absoluta a todos sus vecinos, a aquellos que juró defender cuando tomó posesión y que, con sus votos, le han puesto donde esta".

El regidor reconocía sentirse "avergonzado, triste y defraudado por ver como una persona deja en la estacada a su pueblo, y eso que cuando tomó posesión, en una conversación privada, me dijo que venía a defender los intereses de Vilanova; ya se ve, votando en contra de algo que los vecinos llevan reclamando desde hace años; no es la primera vez que lo hace, pues tuvo el mismo comportamiento en el auditorio".

Por su parte, Javier Dios lamentó el comportamiento "Hooligan del alcalde de Vilanova, tratando de engañar a los vecinos y sin asumir su responsabilidad para liderar la construcción de una piscina municipal". El diputado socialista asegura que el comportamiento de Durán, con su continuo enfrentamiento con la Diputación, tiene "como única intención, tapar sus carencia e incapacidades para abordar la construcción de la piscina para Vilanova".

Javier Dios insistió en la propuesta que planteó el Partido Socialista en el pleno, la de financiar la piscina con cargo al Plan Concellos, y les pide a los vecinos del municipio que "no se dejen engañar por el PP". El socialista recuerda que con el nuevo gobierno de la Diputación, Vilanova recibió, en estos dos años, casi que 1,4 millones más de euros que con la administración anterior. En 2017, el Concello de Vilanova recibió 739.000 euros, con un incremento del 13,5% sobre la cantidad percibida en 2016. "Durán debería aprender de homólogos de Concellos limítrofes, que van a afrontar inversiones costosas para sus Concellos dedicando un porcentaje del Plan, en varias anualidades, a esos proyectos", argumenta.

Dios Pomares también asegura que la "presunta discriminación de la que habla Durán, "no existe, lo que existe es una mala gestión demostrada en que la piscina se lleva prometiendo diez años y todavía no se ha movido una sola piedra".

Compartir el artículo

stats