Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Ramón Abal: "Espero que Núñez Feijóo se implique con la Ciudad del Vino"

El concejal de Enoturismo recuerda la vinculación del presidente de la Xunta de Galicia con Cambados, y que es Gran Mestre del Capítulo Serenísimo do Albariño

Túnel del vino de la Festa do Albariño de Cambados. // Iñaki Abella

El concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, afirma que "quiero ser positivo", y que está convencido de que la Xunta de Galicia no dejará tirado al Ayuntamiento en su programación de Ciudad Europea del Vino. Pero también reconoce que la respuesta del gobierno autonómico está siendo algo tibia. "Es cierto que con la Xunta pasan las semanas y van muy despacio", declaró. Quizás por ello, Abal manifestó ayer a preguntas de FARO que le gustaría que el propio presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tomase cartas en el asunto. "Feijóo es una persona muy vinculada a Cambados y al sector del vino albariño, además de ser Gran Mestre del Capítulo Serenísimo do Albariño. Espero que se implique con la Ciudad Europea del Vino".

José Ramón Abal lleva ya dos meses reuniéndose con diversas administraciones en busca de colaboración para la organización de las actividades de la Ciudad del Vino. Pero en el caso de la Xunta, no ha cosechado gran cosa. Y eso que del encuentro del lunes con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha insistido en su deseo de ver el vaso medio lleno. "Medio Rural acude a ferias nacionales e internacionales y se ha ofrecido a que Cambados tendrá un espacio en el stand de la Consellería. Eso no es dinero en metálico, pero sí que nos ahorra dinero al Concello porque acudir a ese tipo de eventos cuesta mucho".

Un ofrecimiento que la Consellería no plasmó posteriormente en su comunicado de prensa, en el que se afirma que se colaborará con Cambados, pero sin concretar nada. Un jarro de agua fría que se suma al que les arrojó antes a los cambadeses el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, al anunciarles que la administración autonómica echaría una mano, pero que habría una aportación económica relevante.

José Ramón Abal considera que "sería un error que la Xunta no se implicase al máximo nivel en la programación", pues recuerda que "el enoturismo está en auge, crece año tras año, y la designación de Cambados no solo es positiva para nosotros, sino para el conjunto de Galicia". De hecho, recuerda que "es posible que pasen muchos años hasta que vuelva a haber un municipio gallego como Ciudad Europea del Vino".

Nava Castro

Pero José Ramón Abal no quiere tirar la toalla, y aún le queda una reunión muy importante. Dado que el nombramiento de Ciudad Europea del Vino tiene una vertiente turística importante, el encuentro con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, puede ser vital. "Estamos pendientes de vernos con ella. Ya solicitamos una reunión hace un tiempo y vamos a insistir".

También le falta formalizar algún tipo de acuerdo con la Mancomunidade do Salnés, aunque con este organismo ya se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de organizar unas visitas guiadas por etapas a través de la Ruta del Padre Sarmiento, que va de Pontevedra a Santiago de Compostela y que discurre en buena parte por O Salnés. Una idea en la que se está trabajando es la de organizar nueve salidas, de 20 kilómetros cada una, a razón de un par de ellas al mes. Sea como fuere, el tiempo para organizar las actividades se consume. Ya prácticamente han pasado dos meses del año, y a la Ciudad Europea del Vino le queda el despegue definitivo, que será posiblemente el 25 de marzo con una gran gala en la plaza de Fefiñáns. Ya es hora de que cada uno muestre sus cartas.

Compartir el artículo

stats