Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coordinador de Urgencias recupera su plaza año y medio después de convocarse

Tras trasladarse a Pontevedra en comisión de servicio, el Sergas convocó su puesto en el Hospital do Salnés - Solo se presentó él

Vázquez Lima, en una foto de archivo en el Hospital do Salnés. // I. A.

Manuel J. Vázquez Lima regresó en enero de 2016 al Hospital do Salnés como coordinador de Urgencias tras un año ejerciendo ese mismo cargo en el de Montecelo de Pontevedra. Para recuperar su plaza tuvo que presentarse a un concurso que ha tardado año y medio en resolverse, pues se convocó en septiembre de 2015 y hasta ayer el DOG (Diario Oficial de Galicia) no publicó la resolución -del 18 de enero de 2017- a través de la cual el Sergas adjudica el puesto de coordinador de Urgencias en O Salnés a Vázquez Lima. No obstante, el facultativo ya lleva ejerciendo como tal desde hace más de un año.

Este profesional tiene su plaza de médico de Urgencias en propiedad desde 2002. A través de un proceso selectivo, en 2008 logró la de coordinador de Urgencias, un cargo que ostentó hasta que en 2015 la dirección sanitaria le propuso el traslado a Pontevedra. Lo hizo en régimen de comisión de servicios, y a los seis meses, en junio de 2015, solicitó su marcha voluntaria como responsable del servicio de Urgencias del Hospital de Montecelo. Pero no fue concedida hasta seis meses más tarde, en enero de 2016.

Alegando que había estado más de medio año en comisión de servicios, el Sergas sacó a concurso la plaza de coordinador de Urgencias del Hospital do Salnés. Así, para recuperar su puesto en el centro hospitalario de Ande, Vázquez Lima tuvo que presentarse a un concurso y por tanto elaborar la correspondiente memoria, que la basó en el plan funcional del servicio de Urgencias que había desarrollado en 2008.

La resolución del DOG reza que fue "el aspirante que logró la mayor puntuación". Y es que fue el único que concurrió a esta convocatoria. Pese al escaso número de participantes, el Sergas tardó año y medio en adjudicar oficialmente la plaza.

El puesto de coordinador de Urgencias se convocó de forma prácticamente simultánea para Pontevedra y para O Salnés. En ambos casos fue en septiembre de 2015. En abril de 2016 terminó el procedimiento para cubrir la vacante en el hospital pontevedrés, mientras que en el vilagarciano no fue hasta 2017.

Según el DOG, Vázquez Lima desempeñará el puesto "por un periodo inicial de cuatro años de duración". Antes de que acabe este plazo, el médico "será evaluado para los efectos de su prórroga, por idéntico periodo, o remoción. En este último caso, se dará previamente audiencia al interesado".

Compartir el artículo

stats