Las empresas, asociaciones o comunidades de montes que tengan en mente llevar a cabo una inversión en zonas rurales podrían obtener una ayuda de la Unión Europea. O Salnés participa de nuevo en el programa Leader, de modo que se va a constituir un Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR), que será el que tramite las solicitudes de subvención. Los interesados ya pueden empezar a presentar sus ideas.

O Salnés dispone de tres millones de euros, lo que supone la menor cuantía de Galicia. Esto se debe a que los baremos que utiliza la Xunta de Galicia para repartir el dinero que le corresponde a la comunidad -más de 80 millones- prima a las zonas del interior y más despobladas. De hecho, hay comarcas de las provincias de Lugo y Ourense que recibirán en torno a 4,5 millones.

Pero la presidenta del GDR, y alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha, anima a los agentes privados a no dejarse desanimar por esa cuantía escasa para el conjunto de la comarca. "En el anterior programa también empezamos con la menor asignación de Galicia, pero a mediados del plan se hizo un nuevo reparto y nos ampliaron bastante los fondos", recuerda.

Así las cosas, anima a los emprendedores y colectivos sociales a que aprovechen esta veta de financiación que se abre con el Leader.

En anteriores ediciones, el GDR permitió llevar a cabo desde ampliaciones de bodegas hasta la compra de maquinaria para panaderías, pasando por inversiones no productivas, como el acondicionamiento de senderos litorales o de centros socioculturales.

Los ayuntamientos que forman parte del GDR son los nueve de O Salnés, así como siete de la zona de Caldas-Ullán, que son los de Caldas, Portas, Cuntis, Moraña, Valga, Catoira y Pontecesures.

Estará en Vilalonga

Lourdes Ucha explica que el GDR empezará a funcionar en las oficinas que el Concello de Sanxenxo tiene en Vilalonga -es la misma ubicación que en la anterior edición del programa- entre finales de este mes y principios del de marzo. Hasta entonces, los interesados ya pueden presentar sus proyectos, pero tienen que hacerlo directamente en la sede de Santiago de la Agader (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural).

En cuanto abra la oficina de Vilalonga ya podrán dirigirse directamente a ésta. En este sentido, Lourdes Ucha explica que se acaba de llevar a cabo la selección de personal de la misma, y que si no hay incidencias en el periodo de exposición pública se formalizarán los contratos entre finales de la próxima semana y principios de la siguiente.

Los fondos del Leader no solo benefician al sector privado, puesto que los Concellos pueden presentar igualmente proyectos. Se trata, por tanto, de una ocasión que servirá tanto para aliviar el coste económico de la puesta en marcha de algunos proyectos empresariales, pero también para la mejora de espacios y servicios públicos.