Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colorido de las camelias llena de múltiples matices el multiusos vilanovés

El inmueble acoge la tercera edición de un certamen que cuenta con medio centenar de expositores -Vilanova dio a conocer el pasado año una flor dedicada a Valle-Inclán

Un grupo de gaiteiros muestra la camelia dedicada a Valle-Inclán con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor. // Noé Parga

La efímera belleza de la camelia será uno de los grandes atractivos del edificio multiusos de Vilanova durante todo el fin de semana. A partir de las 13.30 horas, el antiguo pabellón abre sus puertas para que los amantes de los múltiples matices que ofrece esta flor, típica de un lugar como Galicia y que acostumbra a florecer en invierno, puedan ver los trabajos del medio centenar de expositores que van a participar en esta edición.

La muestra regresa al edificio multiusos tras celebrarse el pasado año en la casa museo Valle-Inclán, a donde tuvo que desplazarse el certamen por las obras que se estaban ejecutando en el antiguo pabellón. Este regreso permite disponer de un amplio espacio con el que no se contaba en la casa museo, por lo que se han habilitado más de un centenar de metros lineales para los expositores.

El medio centenar de expositores que participan son, en su mayor parte de Vilanova, pero también se van a desplazar hasta el edificio multiusos un importante número de cultivadores de otros puntos de la geografía gallega, como Vigo o Tui.

El propio Concello de Vilanova de Arousa será uno de los participantes, ya que los alumnos del Obradoiro de Emprego de Agricultura Ecológica y Turismo han preparado una serie de expositores con los mejores ejemplares de camelias que se encuentran en los jardines públicos. Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova, reconocía ayer que los dos módulos del Obradoiro de Emprego "están muy relacionados con la camelia, tanto con el cultivo de la misma como con la promoción turística que lleva aparejada esta flor, con multitud de seguidores". El programa de la muestra también incluye un paseo en catamarán por la ría de Arousa para todos los cultivadores participantes, aunque dependerá de las condiciones meteorológicas que se registren durante el fin de semana.

En estos momentos, el Concello de Vilanova posee en sus jardines públicos más de un centenar de camelios, la mayor parte, en el pazo de Vista Real, que son supervisados por el servicio de jardinería municipal y por los alumnos del propio Obradoiro. En ese pazo, llegó a existir toda una senda rodeada de camelios, muchos de los cuales acabaron desapareciendo por la falta de cultivos, pero el Concello quiere volver a recuperarlos en los próximos años. "El Concello posee una gran cantidad de árboles ornamentales repartidos por diferentes instalaciones municipales y por sus calles, reuniendo multitud de variedades, alguna de ellas muy curiosas y muy bien valoradas por los expertos", argumenta el regidor.

A ello se une el ejemplar centenario que existe en el pazo de O Cuadrante, del que existen numerosas referencias en revistas especializadas, tanto por la calidad como por la belleza de la flor. La implicación de Vilanova en la promoción de la camelia también se reflejó en el 150 aniversario del nacimiento del escritor Valle-Inclán, donde se presentó una variedad exclusiva de esta flor que lleva el nombre del autor nacido en el municipio en 1866.

Compartir el artículo

stats