Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El contrato de la basura mancomunado será de 4 años más otros 2 prorrogables

El ente perfila los pliegos de condiciones para encontrar un sustituto a Celtaprix en los municipios de Cambados, Vilanova y Meis -Se realiza una apuesta clara por el reciclaje

Planta de residuos ubicada en el polígono de Cabanelas, en Ribadumia. // Noé Parga

Cuatro años de duración más otros dos prorrogables. Esa será la duración del futuro contrato de la recogida de la basura en los municipios de Cambados, Vilanova y Meis que está gestionando la Mancomunidade de Municipios de O Salnés. El ente, que lleva desde el pasado año trabajando en la elaboración del pliego de condiciones a través de una empresa externa, todavía no ha finalizado este documento, en el que también se incluirá una valoración económica del coste del servicio, en la que están trabajando los técnicos y que las aspirantes deberán mejorar con sus ofertas.

La intención del ente mancomunado era tener listos los pliegos el pasado mes de enero, pero el temor a complicaciones judiciales, como una posible impugnación de las empresas aspirantes que sean descartadas, lleva a la Mancomunidad a diseñar un concurso que no tenga ni el más mínimo resquicio jurídico que pueda acabar con su paralización. "Es cierto que el proceso va más lento de lo que esperábamos, pero preferimos hacer las cosas bien y que después los pliegos no tengan ni un solo punto débil", explicaba ayer Ramón Guinarte, gerente de la Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés.

Aunque todavía se desconoce el importe económico con el que saldrá el contrato, en la Mancomunidade tienen claro que ese documento tiene que ajustarse a tres premisas básicas: modernización del actual sistema, ahorro económico y apuesta firme por el reciclaje.

El primero de estos requisitos es algo que va intrínseco al propio contrato de la recogida de residuos sólidos urbanos. No en vano, el servicio que se presta en los municipios de Cambados, Vilanova de Arousa y Meis es uno de los más antiguos de Galicia, con más de quince años de vigor, por lo que presenta una serie de deficiencias importantes que el ente quiere cambiar de manera radical. Esa reforma pasa por mejorar los contenedores y los puntos de recogida, introduciendo cuestiones como puede ser la carga lateral o la instalación de depósitos más adecuados, así como la eliminación de olores.

El segundo de los requisitos, el ahorro, es una de las máximas con las que partió el concurso. Los tres concellos tienen que hacer frente a un importante gasto en la gestión de los residuos -solo Cambados afronta un pago anual de 900.000 euros- y consideran que es factible reducir, de manera importante, ese coste. Este requisito entronca con el tercero, el del reciclaje. En la Mancomunidade son conscientes de que el descenso en la factura que deben abonar a la Sociedade Galega para o Medio Ambiente (Sogama) pasa por incrementar el reciclaje y reducir las toneladas que se remiten a la planta de Cerceda.

En el contrato figura un amplio apartado en el que se implica a la concesionaria a dar impulso a diferentes sistemas de reciclaje y a fomentar e impulsar el mismo entre la población, en especial el de los residuos orgánicos, que suman el mayor número de toneladas que se envían a Sogama. En ese aspecto, ya funcionan en otros municipios iniciativas como el compostaje, que han dado buenos resultados en la reducción de toneladas.

Mientras no se resuelve este concurso, la empresa Celtaprix continúa prestando el servicio de recogida con el contrato prorrogado pese al enfrentamiento que mantiene con concellos como el de Vilanova.

El contrato de la basura de la Mancomunidade no es el único que se ha estado gestionando en los últimos meses. También A Illa inició el proceso el pasado año y, a finales de 2016, adjudicaba el servicio a la empresa Valoriza Servizos Medio Ambientais, que superó a otras cuatro aspirantes. La empresa se hará cargo del servicio por un montante global de 1.651.000 euros por los doce años de duración del mismo.

Compartir el artículo

stats