Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cacabelos acusa a Portos de "castigar" a O Grove al "ignorar" su puerto deportivo

El regidor meco lamenta que Durán "alardee" de los datos del turismo náutico cuando "no ofrece diálogo por un proyecto tan importante"

Puerto de O Grove. // Muñiz

El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, ha solicitado una reunión urgente con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán para abordar una serie de cuestiones que están pendientes de solventar por parte del ente dependiente de la Xunta. Estas cuestiones son los cobros de tasas portuarias, la reversión de terrenos en O Corgo, y la ausencia de diálogo en lo que se refiere a la necesidad de un puerto deportivo en el municipio. La "apatía" a la hora de resolver estas cuestiones lleva a Cacabelos a afirmar que O Grove está siendo "castigado" por Portos.

En lo que respecta a la necesidad del puerto deportivo, Cacabelos reconoce que es "preocupante la ausencia de diálogo", añadiendo que ni siquiera se han puesto en marcha medidas como la creación de un pantalán de embarcaciones tradicionales, lo que "deja ver una total dejadez con el pueblo y los vecinos de O Grove". Para Cacabelos resulta "ridículo" publicar datos sobre lo positivo del turismo náutico en las Rías Baixas cuando uno de los principales motores del turismo en la ría de Arousa "sigue desatendido por parte de la entidad portuaria".

En lo que respecta a las tasas, desde O Grove se recuerda que Portos ha solicitado 18.000 euros por la Festa do Marisco y 1.200 por la del Carmen. En este último caso, la factura se redujo después de que el Concello realizase una protesta por los 12.000 euros iniciales que figuraban en la tasa portuaria.

A ello se suma que O Grove viene reclamando, desde hace mucho tiempo, la necesidad de que la entidad portuaria revierta los terrenos que ya no tienen uso portuario en el municipio, o por lo menos, "se haga cargo de su mantenimiento".

No en vano, recuerda Cacabelos, "las arcas municipales asumen costes de la limpieza, mantenimiento e iluminación de esta zona, e incluso, pagan las indemnizaciones en el caso de que se registren problemas en este espacio".

A cambio, Portos "recauda las tasas de las terrazas, cuatro veces superiores a las del resto del municipio, por todas las actividades que se organizan en una de las zonas públicas más importantes del Concello de O Grove.

Compartir el artículo

stats