Meaño contará para el ejercicio de 2017 con unos presupuestos que ascienden a 3.765.718, lo que suponen 239.951 euros más que en 2016 o, lo que es lo mismo, un incremento porcentual este ejercicio con respecto a aquel de un 6,82 por ciento.

La Corporación los aprobó en una sesión plenaria extraordinaria celebrada en la noche de jueves con los votos a favor de Partido Popular, que ostenta la mayoría en la corporación, mientras que los ediles de Meaño Independente y el PSOE se posicionaron en contra.

Se trata de los terceros presupuestos continuos al alza desde 2015, invirtiendo la dinámica del período 2011-2014 en que éstos se movieran en la horquilla de 2,8 a 2,9 millones de euros. Lourdes Ucha los defendió entendiendo que "son buenos para los vecinos de Meaño, apuestan por los servicios públicos, la inversión y las actividades socio-culturales, y en ellos se siguen dando pasos para cumplir los compromisos electorales del grupo de gobierno".

"Y todo -agregó- sin aumentar la carga impositiva". Por su parte la oposición, que reprochó a la regidora el poco tiempo de que habían dispuesto para su estudio -tan sólo tres días-, calificó el documento de "un corta y pega" del ejercicio anterior como consecuencia de la premura con que fueron elaborados.

En el documento suben las inversiones reales -que habían mermado en 2016-, y lo hacen un 8,1 por ciento para colocarse en 782.804 euros, esto es, 58.976 más que en 2016, en buena parte motivado, según explicó la regidora, por el hecho de que Meaño percibirá un 11 por ciento más de dinero por parte de la Diputación.

Terrenos

Estas inversiones se distribuyen tal y como sigue: 174.000 para la adquisición de terrenos con el objeto, entre otros, de construir una plaza pública que actúe como campo de fiestas y área de estacionamiento en el centro de Dena, de proceder a la apertura de una calle en Lores y de la eventual compra de terrenos para construir una senda peatonal por los márgenes del río Chanca entre parte baja de Dena y Abuín; 65.291 euros para la reposición y construcción de aceras en Picón (Xil), y en la Rúa de Colexios, Coirón y Altamira en Dena; 150.000 para canalización de aguas pluviales en Coirón (Dena); 20.000 para seguir dotando led iluminación a los alumbrados públicos; 15.000 euros en parques infantiles; 59.999 para acondicionar el área recreativa en Outeiro en Cobas; 8.000 para la mejorar y ampliar la ruta de miradores; 5.179 para rehabilitar el cruceiro de Arcas en Paradela de Lores; 15.000 para la mejora de la ruta de los molinos; 5.000 para mejora de iluminación en instalaciones deportivas; 15.000 para la compra de terrenos en ampliaciones de caminos; 2.000 en mobiliario urbano de las casas de cultura; 20.000 para mejorar la seguridad del pontón de Ganón en Xil y 8.870 para el Rial en Lores; 41.000 para la adquisición de una barredora-cargadora mecánica; 4.000 para equipamiento informático; 2.000 en mobiliario urbano y 17.178 en proyectos técnicos.

Otros aspectos a reseñar del documento es que contempla una partida para el cambio de césped artificial al campo de fútbol de As Cachizas del Unión Dena, y que los cargos y partidos políticos continuarán con las mismas asignaciones que hasta la fecha, entre ellas los 43.000 euros brutos que percibirá la regidora distribuidos en 14 pagas a lo largo del año.

Precisar además que el Ayuntamiento pretende convocar para 2017 una plaza de técnico administrativo que amortizará la desaparecida plaza de alguacil, y que por primera vez va a sacar a concurso a inicios del año y de forma conjunta las pólizas de seguros que tiene suscritas.

Crispación de la oposición

Pero el aspecto que más irritó a la oposición fue la decisión de de alcaldía y su grupo de gobierno de incluir una partida para kilometraje de los cargos políticos.

A preguntas de Icía García (PSOE) Lourdes Ucha admitió que "siempre se contempló una partida para tal fin, otra cosa es que hasta ahora no se usara, pero a partir de 2017 la alcaldía va tiene intención de hacerlo, y también aquellos ediles que realicen desplazamientos que la alcaldía entienda, caso por caso, que deban cobrar ese kilometraje".

La concejala socialista Icía García replicó sobre el particular: "Me parece de coña y poco ético que la alcaldía, con 43.000 euros al año de sueldo, vaya a cobrar ahora kilometraje", aseveró.

También otra partida de dietas suscitó cierta polémica si bien la regidora y secretaria salieron al paso explicando que es un dinero que se contempla para eventualidades "caso del pago de comidas a personas que vienen como miembros de tribunales en concursos".