Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El libre marisqueo mantiene activos 600 barcos tras ofrecer 222 toneladas de bivalvos

La afluencia de "rañeiros" a las zonas comunes de Arousa sigue siendo importante cada mañana, tras siete semanas de faena y a pesar de otras campañas con tirón en la ría

La campaña de libre marisqueo iniciada el 3 de octubre en la ría mantiene activas cada mañana a cerca de 600 embarcaciones, lo que supone alrededor de 1.500 mariscadores de a flote o "rañeiros" de las diferentes cofradías arousanas, que después de siete semanas de faena han logrado retirar ya 222 toneladas de bivalvos.

Esto demuestra el tirón que tiene la actividad en las zonas comunes de la ría, a pesar de que, cabe reiterar una vez más, los resultados que ofrece en los últimos años poco o nada tienen que ver con los obtenidos en épocas de esplendor en dichos espacios, sobre todo cuando el berberecho abundaba en la desembocadura del Ulla.

Es evidente que las capturas no son las mismas, pero aún así, hay que insistir, la afluencia de marineros sigue siendo notoria. Y eso que algunos colgaron los raños para dedicarse a otras campañas importantes en aguas arousanas, como pueden ser las del centollo y la volandeira.

En la última semana de octubre se dieron jornadas con 741 barcos en el libre marisqueo -el día 27 de ese mes-, mientras que en la primera de noviembre las hubo de 525 naves. Ayer eran 588 las embarcaciones participantes, como es habitual concentrándose la mayoría en O Bohído.

Evidentemente si la actividad marisquera en esas zonas no fuera rentable el número de participantes en cada jornada de faena habría descendido de manera notable.

Es por ello que quizás sea el momento de resumir lo que han dado de sí las primeras siete semanas en cada uno de los bancos, analizando los datos de capturas -entre el 3 de octubre y el 18 de noviembre, inclusive- aportados por el propio sector a la Consellería do Mar:

| O Bohído. La almeja babosa se mantiene como principal recurso en este banco marisquero situado entre A Illa, Vilanova de Arousa y Cambados. Fueron casi 52 toneladas de esta especie las recogidas por la flota desde que comenzó la campaña de libre marisqueo, a mucha distancia de las 8 toneladas de almeja fina obtenidas y de las 6 toneladas de reloj llevadas a tierra.

Y eso sin olvidar casi 8 toneladas de almeja japonesa, completándose la actividad en la zona, de momento, con 324 kilos de berberecho y 481 de almeja rubia.

| Cabío. Frente a las más de 74 toneladas de bivalvos obtenidas en siete semanas en O Bohído están las casi 63 toneladas logradas en Cabío, por lo que se consolida como segundo banco más importante de la ría para el libre marisqueo.

En este caso el dominio es para el reloj, con 29 toneladas, y la almeja rubia, con casi 24 toneladas, muy por encima de las 9 de almeja babosa logradas por los rañeiros.

Fueron testimoniales los 137 kilos de fina y 76 de japonesa recogidos, mientras que el berberecho no existe en esta zona.

| Os Lombos do Ulla. Venido a menos desde que el parásito de la Marteilia atacó su berberecho, este banco trata de recuperarse poco a poco. En lo que va de campaña ofreció algo más de 39 toneladas de dicha especie, evidentemente muy lejos de los años de "vacas gordas" en el río.

Las 17 toneladas restantes obtenidas en el río corresponden a almeja japónica y babosa, prácticamente con 8 toneladas en cada caso, y a almeja fina.

| Otras zonas. Las zonas menos conocidas del libre marisqueo arousano generaron en lo que va de campaña algo más de 28 toneladas de producto, la mayor parte (casi 22 toneladas) de almeja rubia.

Pero a esto hay que añadir 2,5 toneladas de reloj, 2,3 de babosa, una toneladas de berberecho y pequeñas cantidades de almeja fina y de japónica.

Compartir el artículo

stats