Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iglesias mantiene el plan de empleo pero finiquita la Caixa Local de Financiación

El grupo de gobierno ha comenzado a diseñar el presupuesto para el próximo ejercicio

Pleno de A Illa de Arousa. // Noé Parga

El grupo de gobierno de A Illa ha comenzado a trabajar en el presupuesto que regirá en el próximo ejercicio y en el que se registrarán varias novedades con respecto a años anteriores.

Una de las principales novedades es la desaparición de la partida que se habilitaba, en los últimos años, para la Caixa de Financiación Local, una iniciativa que tenía como principal objetivo, ayudar a las empresas a obtener la liquidez necesaria en plena etapa de crisis económica.

El proyecto, puesto en marcha por el anterior alcalde del municipio, Manuel Vázquez, logró resultados positivos en su primer año, pero, poco a poco, se ha ido diluyendo hasta tener una acogida anecdótica, con tan solo una firma solicitando esa ayuda.

La ausencia de solicitudes ha llevado al actual grupo de gobierno, encabezado por Carlos Iglesias, a prescindir de esta iniciativa, muy novedosa en sus inicios y que incluso se llegaron a plantear copiar en otras latitudes para tratar de ayudar a las empresas a superar la grave crisis económica.

La que si se va a mantener en el presupuesto de 2017 será el Plan de Emprego.

Esta iniciativa también fue puesta en marcha por el anterior regidor de A Illa, y en todas las ediciones en las que se puso en marcha, siempre tuvo una gran acogida entre las empresas, que se beneficiaban en el abono de las cuotas a la Seguridad Social si se contrataba a un vecino de A Illa de Arousa, aplicándose un porcentaje dependiendo de la duración del contrato.

Iglesias reconocía ayer que este programa "ha tenido un considerable éxito, y nuestra intención es mantenerlo, siempre y cuando ofrezca resultados positivos". Esto no ocurre con la Caixa de Financiamento Local que "en los dos últimos años solo ha registrado una solicitud por lo que no tiene sentido mantener una partida que, tarde o temprano, íbamos a tener que modificar".

El regidor se encuentra trabajando en el diseño de unos presupuestos que serán muy similares a los del anterior ejercicio y que estarán listos cuando "conozcamos cual va a ser nuestra asignación en el Plan Concellos de la Diputación, así como las aportaciones de otras administraciones, como la Xunta o el Estado".

Compartir el artículo

stats