Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove amplía su oferta museística con un centro de interpretación de la cultura agraria

Abre las puertas una vivienda ambientada en el siglo XVIII en la que descubrir cómo era antaño la vida en el rural -La exposición de objetos se completa con jornadas culturales

La molienda puede hacerse a la antigua usanza. // Muñiz

El Concello de O Grove amplía su oferta museística. Al Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras, o incluso a la exposición permanente que constituyen las embarcaciones tradicionales del puerto se suma ahora un centro de interpretación de la cultura agraria.

Se trata de una casa "labrega" bautizada como "O Quinteiro de Temperán" que como no podía ser de otra manera se ubica en San Vicente, la parroquia más rural de la localidad. Es una recreación de una vivienda del siglo XVIII, de esas en las que humanos compartían espacio con animales, donde las lareiras daban calor a la familia, ahumaban los chorizos caseros o calentaban la leche recién ordeñada. Una casa típica, en resumen, de esas en las que tanto niños como adultos se reunían para contar historias y cantar al lado del fuego o del alambique en el que se hacía la caña.

Todo ello puede verse en este espacio museístico del lugar de Cacheirás que se presenta como un centro etnográfico nacido con la intención de "conservar, interpretar y divulgar los valores de la cultura tradicional del mundo agrario en Galicia".

La vivienda, con sus fotos antiguas, su mobiliario tradicional, lareira y bodega, reproduce todos los detalles precisos para dejar volar la imaginación y recordar tiempos pasados. Lógicamente la parte principal, prácticamente el universo de esta casa, es la zona de la lareira, donde se hace la comida, se superan los rigores invernales y se hace una vida familiar que nada tiene que ver con la era de las nuevas tecnologías. La faceta divulgativa de este enxebre hogar se complementa con la eira, donde pueden verse todo tipo de herramientas -muchas casi desaparecidas-, útiles de labranza e incluso una antigua carpintería y un alambique en funcionamiento.

Así, entre carros, arados, y mallos el visitante puede trasladarse al pasado, como también asistir a talleres, exposiciones, jornadas de trabajo, visitas guiadas y otras muchas actividades. A modo de ejemplo, en las próximas semanas se ofrecerá una sesión nocturna de "contos na lareira", con Celso Fernández Sanmartín; se hablará sobre la Ruta do Padre Sarmiento, de la mano de Antón Mascato; y se organizará una jornada de iniciación al mundo de las setas.

Compartir el artículo

stats