El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, afirma que una reducción mayor del tipo impositivo del IBI, como solicitan algunos partidos de la oposición, comprometería la economía e incluso impediría prestar algunos servicios básicos, al mermar considerablemente los ingresos del Ayuntamiento. Esta mañana se celebra en Ravella una nueva reunión de la comisión de revisión de ordenanzas con la propuesta del gobierno local sobre la mesa de rebajar el tipo impositivo del IBI urbano de 0,58 a 0,56, para así contrarrestar el incremento del valor de los inmuebles aplicado por el Estado y que el recibo no aumente para los contribuyentes vilagarcianos. Sin embargo, el PP ya afirmó públicamente que la reducción es escasa e Esquerda Unida defenderá en el Pleno extraordinario del próximo martes una moción en la que solicita que la bajada del IBI llegue hasta el 0,52.

Varela, sostiene, a este respecto que su propuesta es "la más sensata" y que la intención de su gobierno es continuar bajando el tipo impositivo del IBI en los próximos años de forma progresiva. Además, plantea ayudas para las familias con menos recursos que no pueden afrontar el recibo ante la imposibilidad, por ley, de la exención total del pago del impuesto. El regidor espera contar en el Pleno con el "respaldo de los grupos de izquierdas, que deben entender nuestra postura" y que una bajada mayor del tipo impositivo supondría el incumplimiento del plan de ajuste del Concello y también dificultades para sufragar los servicios que debe prestar. Del PP dice que "ya sé que no nos va a apoyar propongamos lo que propongamos" y que "un día defiende una cosa y otro día otra".

Al partido conservador y a sus críticas sobre la renuncia a los 3,1 millones del préstamo Luz Salgada, Varela replica que la devolución del dinero "fue propuesta por el propio Tomás Fole y contó con el único apoyo del PP y de IVIL en noviembre de 2014, alegando la "imposibilidad de ejecutar el préstamo. El gobierno municipal exige al portavoz popular que "deje de mentir a la ciudadanía" ya que "tiene gracia que nos acuse ahora de ser incapaces de gestionar Luz Salgada cuando él tuvo cuatro años para hacerlo y no lo hizo". Alberto Varela sostiene que "la oportunidad histórica" para Vilagarcía llega con la concesión de 5 millones de los fondos Feder y no con Luz Salgada, "un préstamo que hay que devolver".

Los socialistas destacan las "constantes contradicciones de Fole desde que surgió el préstamo", recordando que primero, cuando era oposición, dijo que era un proyecto faraónico e innecesario. Luego, siendo alcalde, dijo primero que devolverlo pondría en riesgo los servicios municipales para, un año después, defender que su devolución aliviaría el endeudamiento, una devolución que, además, se justificaba por la imposibilidad de ejecutarlo dado el exiguo plazo que se le concedía. Y ahora, que vuelve a estar en la oposición, es una oportunidad histórica". Por eso recomiendan a Fole que consulte la documentación y la hemeroteca.