Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance del sector servicios en la comarca

El sector hotelero aumenta la contratación de personal ante el auge del turismo en O Salnés

O Grove y Sanxenxo sumaron en agosto 1.780 empleados en la hostelería, todo un récord, pese a que en tierras mecas hubo 12 establecimientos menos abiertos -En las Rías Baixas en este sector hubo 3.884 trabajadores

Una "collareira" ofrece sus artesanías a turistas en la isla de A Toxa. // Muñiz

El récord de contratación de personal en los establecimientos hoteleros de la comarca es una de las principales consecuencias de la buena temporada que registró el turismo este verano. De los 3.884 trabajadores dados de alta en este sector en el área de Rías Baixas, 1.780 estuvieron operativos en hoteles de O Grove y Sanxenxo en el mes de agosto; 125 más que en el mismo período del año pasado, lo que supone un incremento del 7,6%.

Los datos son aún más sorprendentes si se tiene en cuenta que, en el caso de O Grove este verano abrieron solo 42 hoteles; 12 menos que en agosto de 2015, por lo que la oferta de plazas estuvo mucho más concentrada.

Por puntos turísticos, el mayor incremento de visitantes se produjo en tierras grovenses. Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística indican que el mes pasado estuvieron alojados en hoteles de O Grove 25.768 turistas frente a los 21.669 de agosto del año pasado, lo que supone un aumento de 4.099 visitantes; un 20% más que en 2015.

El creciente interés por veranear en O Grove se ha dado tanto en el turismo nacional, que contabilizó 23.087 visitantes residentes en España como en el extranjero, con un total de 2.681 veraneantes procedentes de otros países.

Los 42 hoteles que abrieron sus puertas en agosto en el municipio grovense (uno menos que en el mes de julio y 12 menos que en agosto del año anterior), registraron un total de 79.819 pernoctaciones (72.140 de residentes en España y 7.679 de extranjeros). La estancia media en estos puntos turísticos fue de 3,10 días; un índice similar al del pasado año.

Los establecimientos hoteleros que abrieron sus puertas este verano en el ayuntamiento meco pusieron a disposición de los viajeros todas sus habitaciones a disposición de los viajeros (un total de 1.561), estimándose 2.932 plazas.

El grado de ocupación hotelera por plaza fue de 83,55%; una cifra que hacía tiempo que no se alcanzaba, ya que el pico máximo del año pasado fue en agosto con un 70,13% de ocupación.

El índice se dispara si se tienen en cuenta solo los fines de semana cuando se concentra mayor número de turistas. En O Grove los fines de semana de agosto las plazas hoteleras llegaron a un 85,47% de ocupación.

El vecino ayuntamiento de Sanxenxo, una de las mecas turísticas gallegas, también contabilizó un aumento de viajeros este verano, aunque la incidencia fue un poco más baja. Hubo 60.518 viajeros repartidos (50.751 nacionales y 9.767 extranjeros) en los 168 hoteles abiertos en agosto (nueve más que el año anterior), lo que significa 2.590 más que en agosto del año anterior, lo que supone un 4,5% de aumento de turistas.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Sanxenxo fueron 224.302 (repartidas en 196.618 residentes españoles y 27.684 extranjeros). En este municipio también la estancia media en puntos turísticos ha sido similar a la de otros años, con 3,71 días.

Los hoteles de Sanxenxo este verano ofertaron 4.625 habitaciones con un total de 8.916 plazas estimadas, lo que significa 190 camas más que en agosto del ejercicio económico anterior.

Con mayor número de plazas el grado de ocupación fue del 77,60% de media, resultando inferior al que contabilizó el municipio grovense, pero superior en dos puntos respecto a los datos estadísticos de 2015.

El grado de ocupación por plazas es mayor si se tienen en cuenta las demandas de habitaciones de los fines de semana. En este caso la ocupación hotelera sube hasta el 82,24%.

Estos dos puntos turísticos de la comarca de O Salnés destacan sobre los datos medios del área de Rías Baixas, zona turística a la que pertenecen. Aunque la media de ocupación por plazas en Rías Baixas es superior a la de otros años en más de cuatro puntos, el índice fue estimado en el 69,90%. En toda esta zona hubo en agosto 627 hoteles abiertos con 3.884 trabajadores, lo que es también un récord tanto de plazas hoteleras como de personal empleado.

Compartir el artículo

stats