Los vecinos de las comarca de O Salnés realizaron, durante el año pasado, un total de 5.228 donaciones de sangre en las campañas impulsadas por el Centro de Transfusiones de Galicia (CTG), que promueve el Sergas. Se trata de una iniciativa solidaria con la que la Xunta pone a disposición de los vecinos de la práctica totalidad de los municipios gallegos unidades móviles en las que los particulares pueden hacer esta acción solidaria que sirve para surtir las reservas de los bancos de sangre de los centros sanitarios públicos.

El número de donaciones aportadas durante el año pasado en la comarca son similares respecto a 2014. El balance interanual es negativo en A Illa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo, Vilagarcía y Vilanova, donde caen entre el 0,3 y el 9 por ciento, mientras que en Cambados, O Grove y, sobre todo, Meis los resultados son positivos.

Desde el servicio, indican que si bien las unidades móviles o centros de extracción suelen acudir a todos los ayuntamientos de Galicia, en ocasiones se prescinde de aquellos con una población baja.

Los datos desglosados por concellos demuestran que es el de mayor población, Vilagarcía, el que más donaciones de sangre aportó en el transcurso del pasado ejercicio a pesar de presentar resultados negativos respecto a 2014. Sus vecinos aportaron exactamente 1.553 veces, que suponen un 7% menos de las habidas un año antes. El porcentaje que cede Vilagarcía lo gana O Grove que pasa de 749 a 853 donaciones. En Sanxenxo, aún con un índice más bajo, la variación no es muy representativa, pues pasa de 574 a 572 donaciones. El dato más significativo se encuentra en Meis, donde las acciones solidarias se han incrementado casi un 40% respecto al año anterior.

En lo que respecta a la tasa de donación por cada millar de habitantes, a Illa de Arousa se encuentra en 85 por cada 1.000 habitantes, y O Grove en 79. El tercero de la comarca es Cambados con 76 donantes por cada millar de personas. Esta es precisamente la última localidad donde ha estado la unidad móvil del CGT, que visitó la población el viernes y ayer sábado..

El verano es la época del año más delicada para las personas que necesitan sangre, pues a las necesidades del día a día en los hospitales se añade el grave problema de los accidentes de tráfico.