Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aragunde tilda de "error estrepitoso" que el Concello se aparte del desfile del Albariño

Insta al cuatripartito a reconsiderar su decisión, pues aduce que el acto es una tradición seguida por miles de personas y que es una buena publicidad para Cambados y el vino

Un momento del desfile de cofradías y autoridades de la fiesta de 2015. // Muñiz

El portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, cuestiona con contundencia al grupo de gobierno por su decisión de desvincularse de la recepción de autoridades en el Concello y de la organización del desfile de cofradías enogastronómicas que organiza el Capítulo Serenísimo el domingo de la Festa do Albariño. "Es lamentable", aduce Aragunde, que recuerda que ese acto del Capítulo supuso la visita a la villa de "grandes personalidades de la cultura o la política, que actuaron como embajadores de Cambados y del albariño en el mundo entero".

El Concello ha comunicado al Capítulo Serenísimo que este año se aparta de la organización del desfile de autoridades entre la casa consistorial y el patio de armas del palacio de Fefiñáns, lo que podría significar que este evento pierda brillo o que directamente ya no se celebre. El cuatripartito alega que el Capítulo es una organización privada, y que por lo tanto tiene que separarse su actividad de la del Ayuntamiento.

En opinión de Luis Aragunde se trata de un "error estrepitoso". "El desfile y la investidura de las Damas y los Cabaleiros es uno de los actos enoturísticos más importantes de España, y el Capítulo Serenísimo ya ha sido distinguido como la mejor cofradía enogastronómica europea. El cuatripartito quiere desvincularse de uno de los actos más importantes de toda la fiesta, que es además el que mayor relevancia le da en los medios de comunicación". Asimismo, recuerda que "el desfile es una tradición de Cambados como otra cualquiera, y hay miles de personas en la calle viendo pasar a las cofradías".

El líder de la oposición también manifiesta que "los protagonistas de la fiesta son los bodegueros y los viticultores, pero el Capítulo Serenísimo tiene también una importancia fundamental en la promoción y en el objetivo de conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional. Si hablamos de promoción del vino albariño, el Capítulo Serenísimo tiene tanta importancia como el Concello o el Consello Regulador Rías Baixas".

No obstante, aduce que tampoco "me sorprende" la decisión, pues según él al gobierno local no le interesa el enoturismo. "Tuvo el Museo do Viño seis meses cerrado, y ahora vota en contra de una moción para que la Diputación invierta en la Ruta do Viño". Así las cosas, el responsable del PP pide al Concello que reconsidere su postura. Aragunde realiza estas declaraciones como jefe de la oposición, aunque también está vinculado al Capítulo, pues es Cabaleiro y vocal de la directiva. Como también es Dama y directiva la actual alcaldesa, la socialista Fátima Abal.

En lo que respecta al Capítulo Serenísimo, su secretario, Pedro Piñeiro, adujo ayer que no hará declaraciones hasta abordar el asunto con el resto de la directiva de la entidad, la próxima semana.

Compartir el artículo

stats