Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva tragedia en el mar

Un buceador de Cambados muere frente a la costa tras la supuesta avería de su compresor de aire

Joaquín Oubiña Piñeiro, "Sanchís", extraía navajas en compañía de un sobrino -Es el cuarto submarinista fallecido en lo que va de año en Pontevedra -El cuerpo del pescador fue localizado a las dos horas del siniestro

El cuerpo de Joaquín Oubiña fue trasladado a la rampa-varadero de Tragove. // Noé Parga

Un pescador de Cambados falleció a media mañana de ayer mientras buceaba frente a la costa de Tragove. Joaquín Eugenio Oubiña Piñeiro, de 49 años, había salido a extraer navajas con un sobrino suyo a bordo de su embarcación, la "Alga". En un momento dado se sumergió pero al parecer se produjo una avería en el compresor encargado de proporcionarle el oxígeno a través de un tubo, y al hombre no le dio tiempo a salir a la superficie. Fue su sobrino quien dio la voz la alarma, sobre las 11.30 horas, y el cadáver fue localizado hacia las 13.15 horas a escasa distancia de donde se había sumergido, en una zona próxima al polígono de bateas de Tragove, entre la costa cambadesa y la de O Grove.

Joaquín Oubiña, más conocido en Cambados por el sobrenombre familiar de "Sanchís", se convierte así en el cuarto submarinista fallecido en lo que va de año en Galicia. El primer accidente mortal se había producido a finales de marzo, cuando el vecino de Gorís (Vilagarcía) Gonzalo Serantes Guillán perdió la vida tras una inmersión frente al puerto de Carril, en la capital arousana. Apenas un par de semanas después se produjeron otros dos accidentes mortales en Vigo. Las víctimas fueron Pablo M.A.B., que estaba practicando pesca submarina frente a la playa de Funchiños, y Alexis Macía, que había salido a bucear junto al pecio del "Mar de Marín". Se da la circunstancia de que todos ellos tenían cierta experiencia como buceadores y una edad similar, entre los 44 y los 49 años.

En el caso del siniestro de ayer en Cambados, no está claro aún si el fallecido se sumergió para reparar una supuesta avería mecánica en el motor, o si todavía estaba extrayendo navajas. Según fuentes consultadas, tanto Joaquín Oubiña como su sobrino estaban trabajando bajo el agua, cuando el más joven se dio cuenta de que le entraba agua por la manguera del compresor. Subió en cuanto pudo a la superficie, pero al llegar a bordo y comprobar que su tío no emergía tiró de la manguera. Presuntamente, ésta vino suelta con la boquilla, por lo que dio la voz de alarma. Minutos después, el personal de la lonja avisaba a su vez a la central de emergencias del 112 Galicia.

Hacia las 12.30 horas ya se había desplegado un operativo de búsqueda en el mar en el que participa Salvamento Marítimo con una embarcación y el helicóptero, y varias lanchas de pescadores y de Protección Civil. El rastreo se realizaba por perímetros, mientras a escasa distancia, en la punta del muelle cambadés, docenas de personas esperaban expectantes la resolución de la búsqueda. Entre ellas se encontraban familiares de la víctima -deja mujer y una hija menor de edad-, buceadores dispuestos a sumarse al operativo inmediatamente, y los equipos de apoyo de la Policía Local, la Guardia Civil y el 061. Poco antes de la una de la tarde se retiró el helicóptero, y llegó una unidad del grupo de rescate subacuático de la Guardia Civil (GEAS). Hasta que a las 13.15 horas fue localizado finalmente el cadáver, en una zona en la que se puede alcanzar una profundidad de entre ocho y doce metros, dependiendo de las mareas.

El cuerpo sin vida del marinero fue trasladado hasta la rampa del antiguo varadero de reparación de buques, donde se procedió al levantamiento del cadáver pasadas las 14.30 horas.

Joaquín Oubiña era una persona muy conocida en Cambados pues regentó durante mucho tiempo una joyería en la plaza Alfredo Brañas, en pleno centro de la localidad. Al parecer, la crisis le obligó a cerrar el negocio y se hizo mariscador a flote, oficio que desempeñó durante un tiempo, hasta que finalmente se hizo "navalleiro" con buceo. También su familia es conocida, pues un hermano suyo es directivo del Xuven de baloncesto. Un tío suyo fue por su parte vicepatrón mayor de la cofradía.

El cuerpo del fallecido fue trasladado a Pontevedra para que se le practique la autopsia, y está previsto que llegue al tanatorio de Cambados sobre las 16 horas de hoy. El traslado hasta la iglesia de San Benito es a las 19.30 horas de esta tarde, y el entierro será en Fefiñáns.

Compartir el artículo

stats