Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubiáns alerta sobre el estado de abandono del cementerio municipal

Sostiene que el camposanto presenta "una preocupante falta de limpieza" y que las hierbas crecen sin cesar entre los panteones

Vecinos del Concello de Vilagarcía de Arousa que acuden regularmente al cementerio municipal de Rubiáns para honrar a sus seres queridos denuncian el "preocupante estado de abandono" que presenta el camposanto.

Indignados con esta situación, de la que responsabilizan directamente al Ayuntamiento, esgrimen que "no basta con adecentar el cementerio o colocar un par de ramos o coronas cuando llega el día de difuntos, sino que hay que mantener un servicio de limpieza y cuidado permanente que garantice una imagen decente de las instalaciones durante todo el año".

Quienes así se posicionan sostienen que "las malas hierbas crecen sin parar entre los nichos y panteones", a lo que se suma la acumulación de importantes cantidades de basura "que nadie recoge".

En este sentido llaman también a la concienciación del conjunto de usuarios, ya que reconocen que hay personas "que no respetan el cementerio", e inciden en que mantener la necrópolis en su estado actual "es una clara falta de respeto para todos los que acudimos al cementerio y para nuestros seres queridos allí enterrados", por lo que exigen una urgente respuesta por parte de la Administración local.

En este sentido, parece que algunos ya denunciaron los hechos ante miembros del gobierno de Ravella, e incluso ante el propio alcalde, Alberto Varela, "pero aunque nos prometieron que iban a revisar la situación aún no se hizo absolutamente nada al respeto".

Las mismas fuentes esgrimen que "este problema se presenta, sobre todo, desde que se jubiló la persona que se ocupaba del mantenimiento del cementerio", lo cual las lleva a exclamar que "ahora ya no se limpia ni se cuida como antes".

Cementerio inglés

En cierto modo, aunque esto no sea directamente achacable al Concello -que sí puede exigir mejoras-, las quejas por la falta de limpieza o la proliferación de maleza pueden hacerse extensivas al Cementerio Inglés, situado a escasos metros del camposanto municipal.

En el lugar de enterramiento de los británicos, que permanece cerrado durante todo el año, la situación no es nueva.

Compartir el artículo

stats