Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres de la pesca buscan más representatividad a nivel nacional

La Federación Española de Mujeres de la Pesca va a darles mayor peso específico

La conselleira de Mar y el director general de Ordenación Pesquera y presidente de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, Carlos Larrañaga, reunidos en Santiago con dirigentes del sector. // FdV

El mes que viene puede ver la luz la Federación Española de Mujeres de la Pesca, una entidad en la que podrían tener cabida entidades arousanas como Guimatur e incluso la presidenta de una asociación de bateeiros.

Dicha federación está impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto con la Confederación Española de Pesca (Cepesca) en estrecha colaboración con la Consellería do Mar.

Con ella se quiere dar mayor representatividad a las mujeres, concederles más peso a nivel nacional y dotarlas de más importancia si cabe a la hora de tomar decisiones, pero sobre todo es una forma de reconocer el importante trabajo que realizan en el día a día de las rías gallegas.

Miles de implicadas

Hay miles de mujeres que ejercen como mariscadoras, pescadoras, redeiras y todo tipo de profesionales relacionadas con el mar. Al igual que son ellas las que representan a la mayoría de las concesiones bateeiras de Galicia.

Esto les ha permitido ganar peso específico en órganos directivos durante los últimos años, aupándose así a las posiciones de mayor representatividad tanto en cofradías de pescadores como en agrupaciones de bateeiros.

Siempre es poco

Pero siempre es poco, teniendo en cuenta el importante papel que juegan en la estructura organizativa de la actividad pesquera, de ahí la trascendencia del nacimiento de la Federación Española de Mujeres de la Pesca, en la que aglutinar a los diferentes colectivos femeninos dedicados a la actividad en el litoral nacional.

En el propio Ministerio aclaran que de este modo "se reforzará la visibilidad de las mujeres en la actividad pesquera y acuícola, aumentando la participación de los distintos grupos profesionales en los procesos de toma de decisiones" a nivel nacional y, si procede, internacional.

En ello incidió hace días en Santiago el director general de Ordenación Pesquera y presidente de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, Carlos Larrañaga, quien en una reunión con asociaciones de mujeres, organizaciones sectoriales y representantes de varias comunidades autónomas se comprometió a hacer oficial el mes que viene dicha Asociación Española de Mujeres de la Pesca.

Hacen hincapié en el Ministerio de Agricultura en que "esta fórmula asociativa de carácter nacional integrará a los distintos colectivos profesionales de mujeres de la actividad pesquera vinculados al ámbito extractivo, como las armadoras, mariscadoras y rederas".

A ellas se suman dos colectivos con tradición en el País Vasco, como las neskatillas, que son las mujeres que desde tiempos ancestrales se dedicaban a descargar y limpiar el pescado de las capturas de la flota de bajura, y las empacadoras, encargadas de la clasificación previa a la comercialización de las capturas de la flota de arrastre.

Carlos Larrañaga dice estar convencido de que con el nacimiento de esta federación de ámbito nacional se contribuirá de manera decisiva a consolidar el liderazgo de la mujer en el sector, "aumentando su visibilidad y reconocimiento, e incrementando la participación de los diferentes colectivos femeninos en los procesos de toma de decisiones, pues se les otorgará mayor voz, presencia y notoriedad, beneficiando al conjunto del sector pesquero".

Compartir el artículo

stats