El gobierno municipal de Vilagarcía, presidido por el socialista Alberto Varela, alcanzó un acuerdo con la empresa Gas Natural Fenosa destinado a evitar los cortes de suministro de luz y gas a las familias necesitadas, mientras tramitan la ayuda de emergencia municipal para hacer frente al pago de las facturas pendientes. De este modo se garantiza el servicio a las personas en situación de vulnerabilidad económica y se puede continuar con el procedimiento municipal que establece unos plazos de tramitación.

Hasta ahora, ante una situación de emergencia por posible corte de luz o gas, el Concello de Vilagarcía cuenta con un plan de coordinación con las ONGs como Cáritas, Cruz Roja y Fundación Amigos de Galicia, por el cual una de estas entidades adelanta el dinero, mientras se tramita en el Concello la ayuda de emergencia.

Pero la crisis económica no cesa y el año pasado fueron numerosas las ayudas tramitadas por este concepto. En total, en 2015 el Concello de Vilagarcía registró 228 ayudas de emergencia para el pago de este tipo de facturas, de las que 162 fueron para evitar cortes de suministro eléctrico y 66 para mantener el servicio de gas.

La medida de carácter social, que evitará los cortes de luz y gas por acumulación de facturas impagadas debido a la crítica situación económica de algunas familias vilagarcianas, ha sido promovida por la Concellería de Benestar, dirigida por Tania García Sanmartín. Así no será necesario recurrir a otras entidades para ayudar a las familias a conseguir el dinero para pagar los recibos pendientes y bastará con la tramitación de las correspondientes subvenciones en el departamento municipal de Servicios Sociales.

Se firma el primero de abril

El convenio será firmado por el alcalde, Alberto Varela, y el delegado en Galicia de Gas Natural Fenosa el día 1 de abril. Este acuerdo se enmarca en las medidas que la Administración pone en marcha para garantizar el suministro eléctrico y de gas a los consumidores que por causas económicas no disponen de recursos para abonar estos servicios.