Los padres o tutores de los niños pontevedreses nacidos entre los años 2003 y 2008, ambos inclusive, ya pueden darse prisa. Deben inscribir a sus hijos si quieren que puedan optar a alguna de las 2.200 plazas disponibles para pasar un verano divertido y diferente en el centro vacacional de A Lanzada.

Las instalaciones asentadas en el Concello de O Grove, prácticamente sobre la emblemática playa de Bandera Azul, están listas para acoger una nueva edición de sus ya tradicionales campamentos estivales, en esta ocasión reservando 300 plazas para menores en riesgo de exclusión social.

Objetivos

Se trata, como siempre, de fomentar el contacto de los niños con la naturaleza, aprovechando su estancia -se fijan turnos semanales- para "potenciar la motricidad y maduración personal; enseñarles a ocupar el tiempo libre de forma constructiva; desarrollar la sociabilidad entre los menores; inculcarles hábitos higiénicos, alimenticios y de ejercicio físico; y para fomentar el respeto por el medio ambiente y la conservación de la naturaleza".

Así lo explican en la Diputación de Pontevedra, que como titular de las instalaciones del antiguo sanatorio usado como centro vacacional y ahora reconvertido en Pousada fomentan la participación de los niños en esta experiencia que va a comenzar el 26 de junio, con el primer turno, y finalizará el 10 de septiembre, cuando se marchen los niños incluidos en el undécimo y último turno de visita previsto.

83,60 euros

Gracias a un convenio con la Fundación La Caixa va a ser posible que 300 menores en riesgo de exclusión social disfruten de esta experiencia de forma gratuita. Los demás deben pagar 83,60 euros, si bien se establecen ayudas y diferentes descuentos, por ejemplo del 20% para miembros de familia numerosa.

Y así unos y otros van a permanecer al cuidado de monitores -especialistas en animación sociocultural- para participar en diferentes juegos y actividades de ocio y convivencia, acudir a la playa e incluso realizar una excursión a la isla de Ons, en este caso con un coste añadido.

Durante su semana de estancia en el complejo vacacional de A Lanzada, los niños van a recibir alojamiento en régimen de pensión completa, con desayuno, almuerzo, merienda y cena, ocupando tiendas de campaña cada una de ellas con capacidad para un mínimo de cinco plazas.