Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comuneros de Sobrán dan vía libre a Montiño para continuar con el matadero

La concesionaria debe pagar un alquiler todavía por determinar - La comunidad de montes exige al Concello un documento donde figure que es la propietaria del terreno

Los comuneros de Sobrán defienden que el monte de mano común no puede venderse. // Iñaki Abella

La comunidad de montes de Sobrán, propietaria del terreno donde se ubica el matadero de Renza (Vilagarcía) no pone obstáculos a que Montiño continúe con la actividad pese a que la concesión expiró en septiembre de 2013 sin posibilidad legal de renovarla. Desde entonces, el servicio de sacrificio de animales funciona en precario.

Para aclarar el futuro de las instalaciones, el alcalde vilagarciano, Alberto Varela, se reunió en un primer momento con la empresa cárnica, la cual le trasladó su interés en seguir gestionando el matadero.

Esta semana el regidor socialista recibió a los comuneros de Sobrán a petición de estos, pues están interesados en conocer de primera mano los planes del Ayuntamiento y de la concesionaria. El presidente de la comunidad de montes, Manuel Barcala, asegura que "nos parece bien que Montiño quiera alquilar el edificio para seguir con el matadero", pues el colectivo vecinal no tiene planes para ese inmueble.

El condicionante que ponen los comuneros es que el Concello elabore un documento en el que quede claro que ellos son los propietarios del terreno. De este modo, descartan ir al juzgado. Una vez que el abogado de la comunidad dé el visto bueno a ese escrito, la junta rectora debe someter el alquiler del matadero a asamblea.

En cuanto al arrendamiento, "no está claro por cuánto tiempo va a ser. Entendemos que el dinero sería para el Concello, pero si el contrato se firma por muchos años nosotros también pediremos algo", sostiene Manuel Barcala, quien entiende que la inversión realizada por Montiño en las instalaciones "ya está amortizada".

La posibilidad de vender la parcela queda descartada, pues la administración vilagarciana se enfrentaría a un posible pleito con los comuneros, que defienden que el monte vecinal "es inalienable y por tanto no se puede vender". El anterior gobierno local, liderado por Tomás Fole (PP), había anunciado una subasta de la edificación por 282.000 euros, una puja que nunca llegó a celebrarse porque el entonces alcalde suspendió la venta hasta que no se aclarase la titularidad de los terrenos.

Llegaron las elecciones de mayo de 2015 y la situación seguía sin resolverse. La comunidad de montes de Sobrán solicitó una reunión con el nuevo ejecutivo presidido por Alberto Varela, un encuentro que se produjo en octubre y en el que acordaron convocar una nueva cita entre las tres partes, con la presencia de Concello, vecinos y concesionaria.

Pero antes de esta reunión el gobierno municipal quiso entrevistarse con los dirigentes de la empresa cárnica Montiño para conocer su posición. Los comuneros también quisieron una reunión en solitario con el alcalde, que tuvo lugar esta misma semana.

La Mancomunidade Voluntaria de Municipios de Arousa tendría que haberse disuelto en base a los acuerdos plenarios adoptados en cada uno de los concellos que la integran (Vilagarcía, Catoira, Meaño, Vilanova, Meis, O Grove y Ribadumia) una vez que expiró la concesión a la empresa del matadero.

Según documentación municipal, Montiño (Ramiro Martínez S.L.) pagó hasta 2003 a la Mancomunidade un canon anual de 1.600.000 pesetas --unos 9.600 euros-. Como contraprestación a la ampliación del plazo de concesión, la empresa invirtió 44.993.536 de las antiguas pesetas (19,9 millones procedentes de subvención) en mejoras tecnológicas y sanitarias del matadero.

Compartir el artículo

stats