El Ayuntamiento de Cambados ha remitido un escrito al Arzobispado de Santiago solicitando la cesión formal a favor del municipio de los terrenos del cementerio de Santa Mariña Dozo. A cambio, la administración asumiría la gestión, conservación y mantenimiento del camposanto, del que actualmente se ocupa la parroquia.

La Iglesia todavía no ha respondido a la propuesta de Cambados. Aunque el cura párroco de Santa Mariña, José Aldao, defendió siempre que el cementerio debería gestionarlo el Concello, queda por ver que decisión tomará la jerarquía eclesiástica. Si acepta la propuesta del Ayuntamiento, debería renunciar a la titularidad de la parcela.

El primer teniente de alcalde de Cambados, Víctor Caamaño, apunta que el Concello pretende así cumplir lo que plantearon los vecinos en la asamblea celebrada en el auditorio de A Xuventude el mes pasado, y en la que se les preguntó por su opinión acerca de la municipalización del cementerio.

La izquierda cambadesa abogó siempre porque el camposanto de Santa Mariña fuese de gestión pública, aumentando de ese modo su participación en el mantenimiento de las instalaciones.

Sin respuesta del Cristo

El Arzobispado compostelano tampoco ha contestado aún el escrito sobre la escultura del Cristo que se retiró en el otoño de 2014 de las ruinas de Santa Mariña Dozo debido a su mal estado de conservación.

La pieza pertenece a la Iglesia, de ahí que el grupo de gobierno haya decidido saber qué planes tienen para ella sus propietarios antes de hacer nada. Hace unos meses se le envió un escrito al Arzobispado en ese sentido, pero todavía no ha sido respondido.

La escultura está siendo custodiada por un restaurador de Cambados, quien redactó un proyecto de actuación en varias fases. El coste dependerá de hasta donde se quiera llegar en la recuperación, de modo que un arreglo menos ambicioso podría costar unos 3.700 euros, frente a los 7.000 en que se ha presupuesto otro integral. El Concello ha aparcado la asunto hasta que conteste la Iglesia.