Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contra Bando contra la izquierda

Varios integrantes de la mítica "Unha Grande Chea" publican el escrito satírico tras dos años de silencio, y lanzan dardos contra el cuatripartito

Cuatro integrantes de "Unha Grande Chea", disfrazados de romanos en Alfredo Brañas. // Iñaki Abella

El "Contra Bando (no Untamento)" es una tradición en el Entroido de Cambados. Durante muchos tiempo, la mítica comparsa Unha Grande Chea resumía en clave de humor en este escrito los acontecimientos políticos y sociales más relevantes de Cambados de los últimos meses. Su víctima fue durante más de un cuarto de siglo el mismo partido: el PP. Este año, sin embargo, serán otros los que tengan que aguantar las estocadas.

El primer "Contra Bando" contra la izquierda desde finales de los años 80 (también le tocaron algunos al gobierno del nacionalista Xoán Antonio Pillado Silvoso) es al mismo tiempo el primero que se publica desde 2013, después de que la comparsa iniciase un proceso de disolución que, aunque no total, ha significado una merma importante de su presencia pública.

El "Contra Bando" de 2016 lo firman la alcaldesa, "Lástima Abal", y los concejales "Víctor Queamaño", "Tino Cordel" y "José Ramón Cabal". Se trata de un folio dividido en cuatro apartados, y en cada uno de ellos se resumen las líneas maestras del programa de cada partido que forma el gobierno cambadés.

En el caso del "pSOE pasar!", los autores del texto citan por ejemplo que "se creará una liga de ascensos en la policía municipal", o que "los plenos del Concello pasarán a ser los domingos, en el atrio de la parroquial, después de la misa del Catecismo". Los socialistas también proponen "poner un tejado nuevo en las ruinas de Santa Mariña, para no montar un cristo con el Cristo".

El "BLOQUEamoNOS" señala que "se llevará la estatua de Fraga delante del pazo de Jisasola (límite del Concello) en dirección a Vilanova", y que "se instalará en el untamento unha cañeira o esterqueira (compostero gigante)", con una alusión a los dueños que no recogen los excrementos de sus mascotas. "SOMOS quen de facelo!" plantea a su vez que "los impuestos se ajustarán a la nueva situación municipal (somos cuatro)", o que "una vez conseguida la sede del Consello Regulador, será trasladada al loureiro de Briones". Finalmente, "PODEmos facelo!" propone un "aparcamiento público subterráneo en la Praza de Fefiñáns", un teleférico al mirador de A Pastora, la ampliación de la piscina hasta O Saco o que "para ahorrar en los presupuestos, se permitirá el uso de gasóleo en los vehículos municipales".

Uno de los integrantes de Unha Grande Chea, y participante en la redacción del "Contra Bando", José Manuel Domínguez, Domin, apunta que "los partidos de izquierda ya saben que ahora les vamos a dar caña a ellos", y alude al carácter crítico y contestatario del Entroido. Las fiestas en Cambados empiezan esta noche a las 21,30 horas en la plaza Alfredo Brañas, con un concierto de media docena de grupos y un homenaje a Unha Grande Chea. Se venderán camisetas y discos a beneficio de Galicia AME.

Compartir el artículo

stats