Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El anterior gobierno dejó sin ejecutar la obra de San Sadurniño pese a tener permiso

El actual ejecutivo tampoco inició aún los trámites para proteger los restos arqueológicos que destapó hace unos años un temporal -La zona está cubierta con un geotextil

Los últimos temporales dañaron la protección provisional de los restos, que ahora solo cubre una tela geotextil (en el centro). // Iñaki Abella

El actual equipo de gobierno de Cambados no hizo aún los deberes para proteger los restos arqueológicos del islote de San Sadurniño. Pero el anterior Ejecutivo tampoco los hizo.

La dirección xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia concedió permiso en febrero de 2014 para proteger el yacimiento mediante un talud de arena y piedras, que se vería reforzado en su frontal con un murete de jaulas metálicas cubiertas con piedras. En la parte posterior se aplicaría una capa de tierra vegetal para que creciese la vegetación y se redujese de ese modo el impacto visual.

Pero el Ayuntamiento no hizo nada de eso pese a contar con el permiso, y dejó pasar todo el año 2014 y el primer semestre de 2015, momento en el que se produjo el cambio en la Alcaldía. A cambio, lo que se ejecutó fue únicamente una protección con una tela geotextil, reforzada a su vez por una capa de arena y unas piedras. Una actuación a todas luces provisional, y que como apunta el portavoz del actual Ejecutivo, no se ajustaba a lo que se le pidió a Patrimonio. "Para eso que hizo el anterior gobierno no tenía autorización".

Los temporales de principios de este enero revelaron que en efecto la solución adoptada en su día era muy provisional, puesto que las corrientes provocaron el arrastre de las piedras y la arena que cubrían el geotextil. Por el momento, esta tela sigue intacta, con lo que el yacimiento (restos de una supuesta construcción castrexa) no corre peligro, pero si no se toman medidas, con el tiempo esos restos sí podrían verse afectados con la rotura del geotextil.

Se da la circunstancia de que el yacimiento fue desenterrado precisamente hace unos años por otros temporales, de ahí que la zona sea ahora más sensible a los eventuales daños provocados por el mar que cuando los restos permanecían ocultos bajo tierra.

Así las cosas, Xurxo Charlín explica que lo que va a hacer ahora el Ayuntamiento es poner en marcha el proyecto que autorizó Patrimonio hace ya dos años, y que es similar al que se puso en marcha para las mámoas del islote Areoso. Eso sí, para ello tendrán que solicitar primero el cambio de la dirección del proyecto, puesto que en su día este lo presentó a su nombre el arqueólogo Ángel Acuña, que ya no trabaja para el Concello.

El portavoz del gobierno manifiesta que ahora tienen que pedir la autorización a nombre de otro profesional, y cuando Patrimonio les dé el visto bueno podrán actuar. Además, ya cuentan con la escollera, elaborada hace un par de años por canteros de Poio. El yacimiento está a la entrada del islote desde la pasarela peatonal, al margen derecho.

Compartir el artículo

stats