Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feca achaca el declive económico del área de O Salnés a la falta de inversión pública

El presidente de la asociación de empresarios urge la creación de un Consello Económico e Social, CES, comarcal para abordar la situación y exigir las infraestructuras pendientes

El economista de Feca, Manuel Míguez, y el presidente, José Luis Vilanova. // Iñaki Abella

Los alarmantes datos del paro que sitúan a O Salnés como el área de Galicia con mayor incremento en el número de desempleados en noviembre, y la constatación, a través de las declaraciones de la Renta, de que cada vez se acreditan menos ingresos en la comarca, llevan a la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa, Feca, a urgir la creación de un Consello Económico e Social, CES, comarcal para estudiar la situación y demandar infraestructuras que ayuden a mejorar el actual panorama. Su presidente, José Luis Vilanova, achaca este problema a la falta de inversión de la Administración en esta zona.

"La economía de la comarca no da despuntado porque hay un desequilibrio de inversión en nuestra zona y, en general, en el resto de la provincia de Pontevedra. El Plan Galicia establecía la conexión de Pontevedra con la autovía Rías Baixas, pero quedó paralizada. Las inversiones en compensación por el Prestige se fueron para la provincia de A Coruña. Aquí solo tocó salir a limpiar el chapapote. Se construye una autovía entre Santiago y Lugo, otra en la Costa da Morte, pero el proyecto de la autovía de Vilagarcía a Pontevedra parece que quedó en un cajón a pesar de que la carretera PO-531 es la de mayor densidad de tráfico de titularidad autonómica. Por otra parte, se construyen polígonos industriales carentes de los servicios que necesitan las industrias como la fibra óptica para las conexiones a internet, o el gas natural. Así es muy difícil atraer nuevas actividades industriales y económicas para la comarca", declaró José Luis Vilanova.

El máximo responsable de la Federación de Empresarios también critica que la comarca no tenga conexión directa con el tren de alta velocidad AVE a Madrid, ya que se aportó por la vía de Santiago-A Coruña en lugar de primar la entrada por Vigo y continuar por el Eje Atlántico.

"Nosotros ya advertimos que estas situaciones iban a perjudicar las inversiones de la comarca. Tampoco supimos vender nuestra comarca, que es una de las mejores de Galicia. Como Federación de Empresarios pedimos participar en la Ruta do Viño y en la Mancomunidade do Salnés. Creemos que tenemos cosas que aportar. Urge crear un Consello Económico e Local a nivel comarcal ante la situación que estamos viviendo en O Salnés para plantear acciones que impulsen la actividad económica y el empleo, y demandar ante la Administración la ejecución de las infraestructuras que necesita nuestra comarca", expuso ayer José Luis Vilanova.

Compartir el artículo

stats