Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía acaba el año sin la inspección de edificios en vigor que exige el Estado

Los técnicos del Concello están elaborando la ordenanza, pero no estará lista en 2015, según admite la edil Paola María - Tres mil inmuebles deberían haber pasado la revisión

La implantación de la ITE busca mantener los edificios en buen estado, por lo que imágenes como esta no serían tan frecuentes. // Noé Parga

El Real Decreto Ley 8/2011 obliga a los ayuntamientos con más de 25.000 habitantes a exigir a los propietarios de los inmuebles con más de 50 años de antigüedad a someterlos a la denominada Inspección Técnica de Edificios (ITE), una especie de ITV pero en el ámbito inmobiliario. Si bien esa normativa estatal entró en vigor en 2012, el Gobierno permitió una implantación progresiva hasta 2015. Eso sí, antes de que terminase este año las edificaciones con más de medio siglo de vida deberían haber pasado la ITE. Pero falta un mes para terminar 2015 y en Vilagarcía ningún edificio ha realizado revisión alguna. Además, previamente el gobierno local debería haber elaborado una ordenanza específica para regular las inspecciones.

El gobierno de Fole (2011-2015), alegando que el departamento de Urbanismo estaba volcado en la revisión del PXOM, no dio ningún paso para implantar la ITE en Vilagarcía. Después llegaron los socialistas, que tomaron los mandos de Ravella en las elecciones de mayo. La concejala responsable del ramo, Paola María Mochales, asegura que los técnicos del Concello están trabajando en la ordenanza. "Está en proceso de elaboración pero para final de año no da tiempo que esté lista", admite.

La edil deja claro que tanto esta ordenanza como la de terrazas -una modificación sobre el texto anterior- y la de publicidad "son las prioridades". Por el momento el ejecutivo de Alberto Varela ha tocado varias ordenanzas fiscales por la premura de que entren en vigor el 1 de enero -antes deben superar un proceso administrativo de publicación en los boletines oficiales-.

El Instituto Galego de Estadística (IGE) revela que en Vilagarcía existen 3.179 bienes inmuebles construidos con anterioridad a 1960. Estos más de tres mil edificios serían los que tendrían que haberse sometido a la revisión obligatoria antes del término de 2015 si se hubiese puesto en marcha la ordenanza municipal preceptiva.

Las grandes ciudades

Vilagarcía no es una excepción. Son pocos los concellos de Galicia que actualmente regulan la ITE. Prácticamente se ciñe a las grandes ciudades. Vigo fue de las primeras urbes en aplicar esta normativa, ya en el año 2006. Entre ese ejercicio y 2009 se realizaron en la ciudad olívica más de 11.000 revisiones de edificios. Ferrol comenzó con estas inspecciones al estado de los inmuebles en 2009, y A Coruña en 2011.

Dependiendo de las ordenanzas locales, pueden ser susceptibles de revisión elementos como la cimentación y estructura del edificio, fachadas y medianeras, cubiertas, instalaciones de fontanería y saneamiento u otros elementos que afecten a la seguridad del inmueble. Tras la contratación de este control técnico a una empresa privada por parte de la comunidad de propietarios, el experto en cuestión debe emitir un informe favorable o desfavorable. En el caso de un dictamen negativo, este debe adjuntar unas medidas correctoras a tomar para subsanar las deficiencias.

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) pretende impulsar las actuaciones de rehabilitación y mantener en buen estado los parques inmobiliarios de las ciudades. Según los últimos datos del IGE, en torno a un millar de construcciones (edificios, casos y naves comerciales) en Vilagarcía adolecen un estado "deficitario", y 28 de ellas están en ruinas. Más de 7.600 están en perfectas condiciones.

Compartir el artículo

stats