Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villanueva se reunirá con Portos en busca de fondos para ampliar una lonja "obsoleta y deteriorada"

El patrón de Carril no se conforma con las obras ejecutadas por Mar, que están a punto de finalizar

El patrón de Carril. // Iñaki Abella

Las obras ejecutadas por la Consellería do Mar en la lonja de Carril (rondan los 40.000 euros) están a punto de finalizar. Pero el patrón mayor de la cofradía carrilexa, José Luis Villanueva, no se conforma con esta actuación, consistente en la colocación de una estructura metálica anexa a la rula para ampliarla en horizontal. "La parte vieja de la lonja está muy deteriorada y obsoleta. Hay goteras, y tanto el suelo como las paredes están en mal estado", sostiene Villanueva, que anuncia que pedirá una reunión con Portos de Galicia para intentar arañar fondos con los que ampliar la rula "en condiciones". "Esperamos que en los Presupuestos de 2016 habiliten una partida para esto porque esto no puede seguir así", confía el responsable de la cofradía de Carril.

Una vez que la ampliación en vertical quedó descartada "por inoperativa", así como la idea del palafito sobre el mar por el rechazo vecinal, la única opción que queda es ocupar terreno de la alameda.

Durante la ejecución de las obras menores de la Consellería do Mar se siguieron realizando subastas en la rula, aunque en un espacio más reducido. "Estamos apretados", advierte José Luis Villanueva. Por ello espera que Portos de Galicia sea "más sensible" con las necesidades del sector carrilexo que la Consellería do Mar, que finalmente desistió de dedicar una inversión millonaria a Carril para la lonja debido a la oposición del pósito de ampliar el edificio en vertical. "Esa opción supondría un pago muy importante de tasas", opina el patrón.

Nueva ley de acuicultura

Por otra parte, Villanueva participó ayer en una reunión de la Federación Provincial de Cofradías para abordar la nueva legislación en materia de acuicultura. Este sector representa el 90% del pósito de Carril, por lo que el patrón y presidente de la agrupación de parquistas se muestra muy preocupado por las consecuencias negativas que esa ley pueda tener a la cofradía.

"En la federación, acordamos crear una comisión para tratar este asunto. Tenemos de plazo hasta el 15 de diciembre para expresar nuestras consideraciones sobre el anteproyecto", expone Villanueva.

Otro tema por el que empieza a inquietarse, "aunque la situación no es alarmante", precisa, es la mortandad de berberecho. "Ya hay síntomas de que empieza a morir otra vez", lamenta la patrón de Carril, que está convencido de que el parásito marteilia permanece en la ría. "Tenemos que seguir observando el marisco más tiempo a ver cómo evoluciona. Aún es pronto, pero estamos atentos", concluye.

Compartir el artículo

stats