Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sonia Ares Pérez: "Diseños actuales a partir del torques de Burela son las piezas más demandas"

"Trabajo siempre con plata, que puede estar combinada con azabache"

Sonia Ares Pérez, orfebre de Rois (A Coruña). // Iñaki Abella

La diseñadora y fabricante de joyas y piezas de orfebrería natural del municipio coruñés de Rois, Sonia Ares, debutó ayer en el ámbito educativo explicando su profesión a los niños del Conciliatardes.

- ¿Cuáles son las principales piezas en la orfebrería celta?

- Para mí las piezas principales son los torques. Llevamos piezas de torques (collares y pulseras rígidos abiertos por la parte anterior como una herradura).

- ¿Qué significado tenían en la cultura celta?

- Yo fabrico las piezas de orfebrería, pero hablar del significado en la cultura celta ya es más complicado. Lo que sí es un hecho es que las representaciones de dioses y diosas en la mitología celta muestran frecuentemente el uso de torques.

- ¿En la actualidad los torques es lo que más se demanda en este tipo de orfebrería?

- Sí. Yo diseño y fabrico. Realizo piezas de diseño actual, con torques adaptados a la demanda de nuestros días. También elaboro otros más antiguos, tradicionales, aunque yo prefiero trabajar en la innovación de piezas, partiendo de los tradicionales torques de Burela, que es nuestra base.

- ¿Se especializa en la fabricación de este tipo de piezas?

- En el taller que tenemos en Rois fabricamos estos torques, aunque no es nuestra principal fuente de ingresos. Estas son piezas especiales que no están normalmente al alcance de todos.

- ¿Cuál es el material que prefiere para la fabricación de joyas?

- Nosotros trabajamos siempre en plata. Combinamos este metal con vidrio y azabache.

- ¿Cuánto tiempo lleva diseñando y fabricando este tipo de piezas de orfebrería?

- Desde el año 1998 llevo con el taller de diseño y fabricación. Aunque llevo muchos más años en este oficio, desde 1994, formándome en diferentes cursos.

- ¿Acredita experiencia también en el ámbito educativo, explicando su trabajo a los alumnos?

- No, el encuentro con los niños del Conciliatardes de Vilagarcía de Arousa es mi primera experiencia con escolares de edades tan tempranas. Me gusta mucho porque tengo dos niños pequeños. Con el ámbito educativo solo tuve contacto con estudiantes de Secundaria, que estaban a punto de acabar la ESO y a los que expliqué mi experiencia laboral y profesional. Además es la primera vez que estoy en Vilagarcía dando a conocer mi trabajo.

Compartir el artículo

stats