El Grupo de Estudios del Medio Marino (GEMM), con sede en Ribeira (Arousa Norte), ha descubierto en la ría dos nuevas especies de gusanos planos.

Se les ha dado el nombre de Hoploplana elisabelloi y Armatoplana celta, el primero de ellos "como homenaje a la bióloga gallega Elisa Bello (1960-2008), fallecida prematuramente, y que desarrolló su actividad en el Museo de Ciencias Naturales, siendo precursora de la aplicación de la informática a la Taxonomía, Sistemática y Biodiversidad en nuestro país", explica Jacinto Pérez, presidente del GEMM.

En cuanto al segundo de los nombres elegidos, "está referido a los antiguos pobladores de Galicia, los celtas".

Estos hallazgos se suman a otras tres especies de "planarias" (gusano plano) descubiertas por el GEMM, de tal forma que puede hablarse ya de "dos especies nuevas para la ciencia encontradas en la ría de Arousa y tres que se citan por primera vez en aguas del océano Atlántico".

Hay que recordar que el año pasado ya se informó de que el GEMM había descubierto y presentado en público una nueva especie de gusano plano (planarias) al que se denominó Euryleptodes galikias, "por haber sido encontrado por primera vez en Galicia".

Jacinto Pérez confirma así que sigue adelante el trabajo de catalogación de la fauna marina de Galicia iniciado por el GEMM hace más de una década para "destacar la enorme biodiversidad existente en las aguas gallegas", lo cual se consigue también "mediante la difusión de este tipo de trabajos que pretenden hacer llegar al público en general los descubrimientos científicos que realizamos en nuestras aguas".