Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE, EU-Son y BNG se dan otra oportunidad para conseguir un acuerdo antes del pleno

La propuesta socialista sobre salarios, asignaciones y representaciones solo obtuvo en la comisión el voto en contra de PP y SM -Los grupos de izquierda volverán a reunirse

Una de las comisiones informativas celebradas ayer en el Concello de Vilagarcía. // Noé Parga

La última propuesta del grupo de gobierno socialista que preside Alberto Varela sobre salarios, asignaciones y representaciones municipales se puso anoche sobre la mesa de la comisión informativa previa al pleno ordinario, contando con el voto contrario del Partido Popular y Somos Maioría, en tanto que EU-Son y BNG indicaron que se manifestarán en el pleno.

El portavoz de EU-Son, Jesús López, explicó que mantuvo ayer una conversación con el alcalde, aunque no se celebró ninguna reunión negociadora entre ambas partes. Lo que sí reconoció este edil es que hay voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo y, a pesar de que la propuesta que plantearon los socialistas se aleja bastante de los planteamientos de su grupo, optó por dejar la puerta abierta a nuevos encuentros de negociación antes de la sesión plenaria que ya está convocada para este jueves por la tarde.

Por parte del gobierno municipal se defiende la propuesta de 48.000 euros para el sueldo del alcalde, argumentando que por contar con dedicación exclusiva no percibirá indemnizaciones por asistencia a juntas de gobierno, comisiones informativas y plenos, que sí perciben el resto de los concejales, incluidos los miembros de la oposición.

Fuentes próximas al regidor explican que la cantidad planteada equivale al salario que percibía como asesor jurídico más los complementos antes señalados, poniéndose a la altura de lo que pueden percibir otros miembros de la corporación con el salario por su labor profesional más las indemnizaciones municipales.

Del resultado de las votaciones en las comisiones informativas de anoche, parece descartado cualquier tipo de intento de negociación con el Partido Popular que lidera el exalcalde, Tomás Fole Díaz, y con el único concejal de Somos Maioría, Gaspar González Somoza.

Por otra parte, los populares se manifestarán en el pleno en relación con las propuestas de modificación de crédito del gobierno socialista para la acometida de obras de mejora en varios centros deportivos y adquisición de terrenos con destino a la ampliación del campo de fútbol de Bamio. Según indicó el portavoz del PP, las explicaciones ofrecidas por el concejal de Deportes no resolvieron sus dudas sobre las actuaciones planteadas, por lo que recabarán más información antes de votar estos asuntos en la sesión plenaria ordinaria.

Mociones

En cuanto a las mociones presentadas por EU-Son sobre actuaciones de emergencia municipal y para que las fiestas de San Roque cuenten con al menos un 40% del presupuesto dedicado a actuaciones locales y gallegas, superaron el dictamen de la comisión informativa con el voto a favor de los autores de la propuesta y del concejal de Somos Maioría, en tanto que los representantes de los otros grupos políticos declararon que se manifestarán en el pleno.

Compartir el artículo

stats