Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Son los más afectados por los recortes en educación"

- ¿Quién puede guiar a los padres cuando sospechan de que su hijo puede padecer Asperger?

- Por experiencia sé que los padres en esto no están bien guiados. Por eso en la asociación "Por Dereito" tenemos un proyecto encaminado a hacerlo, con el objeto de evitar encontrarse con tanto impedimentos y tanta desinformación como la que nos hemos encontrado en su día nosotros.

- Los niños con Asperger o con otros trastornos del espectro autista ¿son los grandes damnificados de los recortes en educación?

- Sí, sin duda. En adaptación necesitan más tiempo. Por ejemplo, un niño con tres años cuando entra en el colegio tiene que controlar esfínteres, pero un niño Asperger es probable que hasta los cuatro años no sea capaz. Por esa razón necesita de una cuidadora, y los colegios están teniendo problemas para que les concedan este servicio. Igual necesita también de una profesora de pedagogía terapéutica para trabajar con él ciertas habilidades, o una profesora de audición y lenguaje para la pronunciación. Y es ahí donde estamos sufriendo más recortes, precisamente en las horas de estos profesores especialistas que pueden dar servicio a estos niños.

- ¿Si se trabaja puede corregirse el trastorno?

- Hay que asumir que las personas con Asperger van a morir con él. Pero, claro que si se trabaja con ellos pueden ser adultos con calidad de vida, tanto que algunos han llegado incluso a ser incluso eminencias. Es más, algunas empresas ligadas a las nuevas tecnologías como Google o Apple prefieren contratar a personas con Asperger porque son muy buenas en este campo, son muy metódicas, y cuando dominan un trabajo lo hacen mejor que el resto.

Compartir el artículo

stats