Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La remozada plaza de España amplía su zona verde y conserva 8 bancos antiguos

Las bases y asiento son de piedra, y el respaldo de fundición - La obra encara su recta final pendiente de retoques y de plantar el césped, que ocupará cerca de un millar de m2

La prórroga de la obra de remodelación de la plaza de España termina el 31 de julio. // Noé Parga

La reforma de la plaza de España de Vilagarcía afronta su recta final. Los trabajos deben finalizar el 31 de julio, cuando acaba la prórroga solicitada por la empresa adjudicataria para lograr terminar la actuación. El director de la obra, Iago Fernández Puentes, de la oficina del ARI, espera que se cumplan los plazos, pues el grueso del trabajo ya está hecho y solo quedan retoques, donde la plantación de la mezcla de césped es la tarea que acarrea mayor dificultad debido a la época seca en la que nos encontramos. "Es lo más importante que queda. El césped debe aguantar el pisado y es complicado plantarlo en verano, por tanto habrá que regarlo mucho", comenta Iago Fernández, quien destaca la ampliación de la zona verde, que tendrá cerca de un millar de metros cuadrados.

Aparte del jardín, otras tareas que hay que acometer son la instalación de mobiliario urbano y terminar de rehabilitar la fuente, la cual contará con una iluminación similar a la de la plaza de O Castro para que sirva de elemento central del espacio.

En cuanto al mobiliario, el director de la obra garantiza que recuperarán los bancos antiguos que ornamentaban la plaza de España. Tienen el respaldo de fundición y la base y el respaldo de piedra granítica. Son un total de ocho -dos requieren una rehabilitación-, y se instalarán en la parte más cercana a la iglesia, "la más visible", apunta Fernández Puentes.

En el lateral opuesto, la idea de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Concello -autora del proyecto de reforma- es completar el mobiliario con dos bancos nuevos de madera.

En lo que respecta a la iluminación, el principal foco será la fuente, ubicada en el centro, cuando antes de la obra la escasa luz existente partía de los extremos de la plaza. Aparte de las luminarias de la fuente, en la zona verde se colocarán balizas de un metro de altura. El director de la obra prevé que la combinación de ambos sistemas de iluminación acabe con el aspecto lúgubre que ofrecía la céntrica plaza de España en estos últimos años.

Robo de material

Uno de los últimos imprevistos de la obra ha surgido precisamente en la iluminación, pues los vándalos robaron este pasado fin de semana varias tapas de las balizas que se van a colocar en la plaza. Desde el ARI confían en que la lentitud del suministro de material en verano no afecte a los plazos de la obra.

Fuente de 1907

Uno de los trabajos más cuidados de la reforma ha sido la restauración de la fuente. Expertos en la materia ultiman las tareas de sellado y de canalización para los focos. También deben colocar la bomba de circulación de las aguas.

Según el proyecto elaborado por la oficina del ARI, la de la plaza de España fue una de las primeras fuentes construidas en Vilagarcía. En 1875 el entonces alcalde José Bargés Carros quiso dotar al municipio de su primera traída de aguas, procedentes de una finca de los López Ballesteros en Trabanca. Para ello, fue necesario construir la "fuente de la villa" y el lugar elegido para ello fue la plaza del Sol -hoy plaza de Galicia-, a escasos metros de la Torre del Reloj -u Obelisco-.

Durante casi una década esta fue la única fuente pública de Vilagarcía, y por tanto, el único punto de abastecimiento de gran parte de su población. Ante la insuficiencia de una sola fuente para la creciente villa, en 1887 se construye una red que surtiría a las nuevas fuentes levantadas en la Plaza del Mercado y al lavadero existente en Ravella.

Esa fuente erigida en los jardines de Ravella, por entonces Plaza Mayor, es la que hoy está en la plaza de España. Bueno, más o menos. La documentación conservada sitúa el traslado de la fuente en torno a 1907, aunque solo se menciona el pilón, por lo que el cuerpo central de la fuente ya se habría construido en la plaza de España.

Compartir el artículo

stats