Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regresa el bogavante, uno de los productos más buscados en la cocina

Moisés Otero, marinero con puerto base en O Grove, rodeado de nasas como las que van a usarse para la nécora. // Muñiz

Como sucede con la de nécora y/o camarón, la nasa para langosta y bogavante puede tener forma cilíndrica o poliédrica, en este caso con una longitud máxima de 550 milímetros y una altura máxima de 350. La boca de entrada en su diámetro mayor debe tener un máximo 230 milímetros, y cuando este recubierta con red la dimensión de malla mínima será de 70 milímetros, mientras que si se recubre de otro material el lado del cuadrado de los huecos que formen no será inferior a 35 milímetros.

La Consellería do Medio Rural e Mar autoriza a partir el miércoles, cuando arranca una nueva campaña del bogavante, un máximo de 40 nasas de langosta y bogavante por embarcación, más 20 por tripulante enrolado a bordo, hasta alcanzar un máximo de 80 nasas en las naves "Tipo I y II", un tope de 100 en las de "Tipo III", 120 en las de "Tipo IV" y hasta un máximo de 140 en los restantes buques.

En cuando a los horarios, la Ley de Pesa de Galicia determina que el lance de la nasa de langosta y bogavante será nocturno, desarrollándose la actividad desde dos horas antes del ocaso hasta dos horas después del orto y fijándose el descanso semanal entre dos horas después del orto del viernes hasta dos horas después del ocaso del domingo.

Estas nasas deben ser levantadas y llevadas a tierra el fin de semana, una vez cumplido el horario de trabajo del viernes.

La zona de trabajo para la nasa de langosta y bogavante será siempre por fuera de las líneas de referencia que se señalan en el anexo I de la Ley de Pesca, que en el caso de la ría de Muros-Noia va de Monte Louro a Punta Castro; en Arousa une Punta Falcoeiro con Punta Con da Aguieira; en Pontevedra se extiende de Punta Cabicastro a Cabo Udra; en Aldán desde Cabo Udra a Punta Couso; una línea que en Vigo se traza desde Cabo de Home a Punta Lameda; y que en Baiona tiene como referencias Punta Lameda y Cabo Silleiro.

Hay que tener muy presente que el bogavante es uno de los mariscos mejor valorados por los turistas, y un producto de enorme tirón en los restaurantes durante la temporada estival. De ahí la enorme importancia que tiene para el consumidor y para el sector hostelero la campaña de pesca de este recurso que comienza el miércoles en Galicia.

Compartir el artículo

stats