Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprender sin imposiciones es posible

Nace en Vilagarcía la asociación pedagógica Bosque de Momo, que promueve la crianza natural y la educación libre en la que se respete siempre el ritmo evolutivo de cada niño

Fundadoras e integrantes de la asociación Bosque de Momo, ayer en el parque de Os Duráns. // Iñaki Abella

"Hay padres que se confiesan un poco perdidos en cómo educar a sus hijos. Saben que algo no funciona pero no saben como resolverlo". Para ofrecerles una opción educativa distinta a la que la sociedad entiende como ordinaria, Yajaira Miquileno, Anna Jarque, Noelia Freire, Raquel Argibay y Patricia Santamaría han fundado la asociación pedagógiga Bosque de Momo que mañana se presenta a las 11 horas en el Auditorio de Vilagarcía.

El objetivo de este grupo de madres y profesionales es promover la crianza natural y la educación libre, respetuosa y espontánea en la que se desarrolle la individualidad, la originalidad y las potencialidades de cada niño, siempre teniendo en cuenta su ritmo evolutivo. Esta es la razón de ser de Bosque de Momo (https://www.facebook.com/bosquedemomo), el primer colectivo defensor de la crianza natural que surge en la comarca de O Salnés.

Quizá la pedagogía Waldorf a muchos padres no les suene de nada. Se trata de un sistema educativo alternativo al convencional en el que el aprendizaje y crecimiento de los niños en sus primeros siete años de vida gira en torno al juego. Sin castigos, ni premios ni imposiciones. El contacto con la naturaleza es fundamental, "vital" -precisa Raquel-, de ahí que Bosque de Momo haya elegido el centro sociocultural de Rubiáns para organizar sus primeras actividades. Anna, una de las madres, ya está formándose como maestra Waldorf. También el respeto al medioambiente o la comida ecológica son otros aspectos que defiende Bosque de Momo.

Aunque el objetivo del colectivo a medio plazo es convertirse en una fundación y poder crear una escuela infantil de educación libre como prolongación del hogar, incluso una homologada de primaria y hasta una de secundaria, en estos primeros pasos Anna, Yajaira, Noelia -profesora de Educación Infantil-, Raquel y Patricia se han decantado por organizar una escuela de padres en junio que también va dirigida a educadores, no exclusivamente a progenitores. "Autoconocerse es muy importante, así como no proyectar nuestros esquemas o programas, que son repetitivos, en nuestros hijos. Una madre que se siente bien consigo misma podrá criar a sus hijos mejor", apunta Yajaira, especialista en arteterapia y educación creativa, que se encargará de impartir este taller.

Aparte de esta iniciativa, Bosque de Momo creará un espacio de juego para niños menores de dos años al que también puedan asistir sus padres. Se ofertará otro espacio para pequeños de dos a seis años, también en el centro sociocultural de Rubiáns.

Las fundadoras de la asociación son conscientes de que los ritmos frenéticos de la sociedad actual, en la que hacemos todo con prisa, dificulta que muchas familias puedan sumarse a la educación libre, pero están convencidas de que un colectivo que promueva este estilo de vida es algo que cada vez más padres están pidiendo a gritos. Por ello empiezan este proyecto con muchas ganas y animan a todas aquellas personas interesadas en informarse o en asociarse al colectivo a asistir mañana al encuentro que se celebrará en el Auditorio.

Compartir el artículo

stats