Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vikingos se convierten en turoperadores

Los bravos guerreros nórdicos inspiran en Europa un nuevo concepto de viaje y vacaciones, y Catoira está presente

La web de la Asociación Destino Vikingo, a la que pertenece Catoira. // FdV

Las incursiones realizadas por los vikingos dejaron una huella imborrable en diferentes puntos de Europa. Entre ellos, Catoira, donde para recordar aquella amenaza de los bravos guerreros nórdicos celebran cada verano, desde hace más de medio siglo, la popular "Romaría Vikinga", en la que se dramatiza el desembarco a los pies de las Torres do Oeste.

Pero esta localidad, dirigida por el socialista Alberto García García, no quiere quedarse de brazos cruzados y limitarse a celebrar esa romería del mes de agosto. La construcción de los drakkar -los barcos de guerra que usaban los vikingos- y el hermanamiento realizado en 1997 con la ciudad danesa de Frederikssund fueron solo los primeros pasos.

Ahora Catoira da uno más, al formar parte de la Asociación Destino Vikingo (DVA, por sus siglas en inglés), fundada en 2007 y abierta a la inclusión de "museos, instituciones académicas, empresas comerciales y organizaciones sin fines de lucro que, con base en los principios pedagógicos, presentan el patrimonio histórico y cultural de la época de los vikingos".

En el seno trabaja de la DVA se trabaja para desarrollar el proyecto "Sigue a los Vikingos", en el que se incluye, por ejemplo, la creación de un espectáculo itinerante que incluye artesanía, arte, juegos, espectáculos y recreaciones que van a recorrer una docena de localidades europeas y está previsto presentar en Catoira durante la "Romaría Vikinga" de 2018.

El mismo proyecto incluye la organización de seminarios como el que va a desplegarse el año que viene en la localidad catoirense, en este caso para reflexionar sobre la perspectiva europea de los guerreros.

Pero hay mucho más, ya que este ambicioso proyecto europeo, que acaba de recibir una ayuda de casi dos millones de euros, aspira a convertirse en una de las grandes referencias socioculturales del continente.

Y Catoira, hay que insistir, quiere formar parte activa de este "nuevo concepto de experiencia de viaje", ofreciendo a través de la DVA "un destino turístico sin fronteras centrado en el mundo de los vikingos".

Del proyecto "Sigue a los Vikingos" forman parte ya diferentes entidades o instituciones de Reino Unido, Islandia, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia, y Noruega.

En este último país, cabe destacar, pretenden estrenar en 2018 el mayor parque temático del país dedicado a los vikingos. Se trata de "Asgard Vikingland", diseñado por la misma empresa responsable de Disneyland y distribuido en seis grandes áreas temáticas.

De este modo será posible disfrutar de "Asgard Slotts Inngang", un gran castillo vikingo situado en la entrada al parque temático; "Midgard Tivoli", la plaza mayor del reino, donde ofrecer todo tipo de espectáculos y juegos; "Grotten", un área temática en la que representar un mundo subterráneo en el que incluso será posible luchar contra la serpiente "Nidhögg" o el monstruo "Fireoyde"; el espacio conocido como "Skogen", para que el visitante pueda navegar por un río en el que toparse enanos, elfos, duendes y monstruos; el "Havne Landsby", un típico puerto vikingo; y el "Valhall", donde disfrutar de una fiesta vikinga.

Este parque temático es solo un ejemplo de lo mucho que puede deparar el aprovechamiento turístico, lúdico y cultural de la historia vikinga, en la que, como queda dicho, juega un papel destacado el Concello de Catoira.

Su alcalde coincide con Jimmy Moncrieff, presidente de la DVA, al señalar que el proyecto "Sigue a los vikingos" puede propiciar el desarrollo del continente europeo como destino de turismo patrimonial.

Compartir el artículo

stats