Cerca de 800 personas han asistido a las charlas organizadas por la Diputación de Pontevedra y la Unión de Consumidores de Galicia en 11 localidades para explicar medidas de ahorro en la factura de la luz. En O Salnés ya se han celebrado en Cambados, Sanxenxo y Vilagarcía y el próximo viernes será en Ribadumia.

En estas jornadas, un experto de la Unión de Consumidores explica a los usuarios algunos trucos para ahorrar en electricidad, y aborda aspectos como las modalidades de contratación, la sustitución de contadores, el cambio de tarifa, el mercado libre de las compañías eléctricas o la existencia de un Bono Social para determinadas familias.

Cuando termine la gira de charlas la Diputación abrirá una decena de oficinas en las que se prestará asesoramiento personalizado a los consumidores, y en O Salnés se ubicarán en Cambados y Vilagarcía. Está previsto que empiecen a funcionar en septiembre. El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, alega que el objetivo es "dar respuesta a uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos de esta provincia actualmente, como es todo lo referido a la factura eléctrica y a las opciones de ahorro".

Claves para ahorrar

El secretario general de la Unión de Consumidores, Miguel López, explicó en su intervención en Vilagarcía que para el ahorro energético existen cuatro puntos clave: el tipo de contrato, la tarifa, la potencia contratada y el tipo de electrodomésticos.

Para López, es importante que el consumidor se mantenga en el mercado regulado y no en el libre, pues "no supone ningún ahorro". También afirma que es determinante conocer el tipo de tarifa más conveniente en cada caso. "La de discriminación horaria", de reciente implantación, "permite ahorrar durante 14 horas al día. Se trata de poner a funcionar entonces los electrodomésticos que más consumen. Eso puede abaratar la factura en un 20%". Sobre la potencia, afirma que "mucha gente tiene contratada más de la que necesita". Por último, apuesta por "renovar el frigorífico. Es el electrodoméstico que más energía consume".