"Ahora mismo hay un porcentaje muy elevado de posibilidades de que As Revenidas no se celebre". Así de pesimistas se mostraban ayer en la asociación A Repichoca, organizadora del festival vilaxoanés que este año corre el serio riesgo de no celebrarse debido a la coincidencia con otros eventos musicales potentes en su fecha tradicional (julio), pero sobre todo por la falta de ayudas públicas. Los organizadores ya dan casi por perdido un evento que lleva diez años en el calendario festivalero.

Varios factores se han unido en contra de As Revenidas. El principal -apuntan desde A Repichoca- es la incertidumbre del apoyo municipal. Hace un par de meses el colectivo mantuvo un encuentro con el alcalde de Vilagarcía, en el que acordaron que se volverían a reunir "a la mayor brevedad posible" para ya concretar algo.

Pero esa entrevista todavía no ha llegado, a pesar de la insistencia de los organizadores -con llamadas y desplazamientos sin éxito al consistorio- y de la cercanía de la fecha en que tendría que celebrarse As Revenidas, dentro de mes y medio. "Lo único que pedimos al gobierno local es que nos atienda y nos concrete su apoyo. Dice que se mantiene el del año pasado, pero no sabemos si se refiere solo a la subvención de 6.500 euros o también al escenario, equipo y gasto eléctrico", expresan fuentes de la asociación. "Creemos que nos están mareando", sospechan.

De mantenerse la ayuda del Concello exactamente en las mismas condiciones de 2013, la celebración del evento no está garantizada al 100% porque la organización en estos momentos dispone de un margen de maniobra escaso para lograr toda la financiación necesaria con la que elaborar un proyecto. El tiempo corre en su contra. De la Xunta y la Diputación, los artífices de As Revenidas no saben nada.

La única línea de ayudas disponible es la del Agadic, para la que se acaba de abrir un plazo de un mes. De ello les informaron desde el Concello la semana pasada a través de una llamada telefónica. Pero la reunión con el alcalde o con la concejala de Cultura aún no se ha fijado. "A día de hoy tenemos 6.500 euros [en alusión a la ayuda del Ayuntamiento] de los 100.000 que necesitamos", alerta la organización. Hay que tener en cuenta que ese importe se paga a posteriori, no antes de la celebración del festival.

Lo que está claro es que a 3 de junio no hay nada organizado para As Revenidas, pues la organización alega que no puede tirarse a la piscina sin tener asegurados los ingresos. "Si ahora tuviésemos un proyecto nos estaríamos suicidando", ironizan aludiendo al riesgo de programar el evento con la coyuntura actual. Aparte del asunto económico, también influyen otros factores, como el meteorológico. Y es que si llueve, la organización debe devolver el importe de la entrada a los espectadores, y estos ingresos son una de las patas fundamentales para sostener el festival de Vilaxoán.

La organización tiene una ligera esperanza en que el Concello decida volcarse en As Revenidas teniendo en cuenta que en diciembre de 2013 solicitó formalmente su declaración de Festa de Interese Turístico Galego, al mismo tiempo que la Ameixa de Carril.