"Xogos Populares no Grove" es una sección o un proyecto de la concejalía de Xuventude que permite a vecinos y visitantes disfrutar de todo tipo de entretenimientos tradicionales y, en muchos casos, ancestrales.

Ahora que llega de nuevo el buen tiempo, o al menos esa es la previsión, estos elementos de ocio van a estar presentes en infinidad de fiestas o acompañando todo tipo de competiciones.

En el colegio

El domingo pasado, sin ir más lejos, los juegos fueron los protagonistas de una fiesta de disfraces organizada en el colegio de Conmeniño por la asociación de padres de alumnos.

Esa actividad sirve de presentación de la nueva temporada e incluso se utilizó para poner a prueba algunos juegos nuevos. Se estrenó, por ejemplo, el conocido como "laberinto de cuerda", y dicen sus promotores que "la aceptación fue bastante buena".

Desembarco Pirata

Ese encuentro con la tradición y la diversión en el Conmeniño es solo un ejemplo de las múltiples posibilidades que ofrece esta colección, cuya gran apuesta de este año va a ser el Desembarco Pirata, a celebrar en verano.

En las jornadas festivas que van a girar en torno a la dramatización de la llegada de los corsarios a O Grove está previsto instalar alrededor de 150 juegos, según indican los responsables de esta actividad dependiente de la concejalía de Xuventude.

Desde dicho departamento, que dirige el concejal galeguista Alfredo Bea García, recuerdan que en la misma celebración se montaron el año pasado prácticamente la mitad de juegos, lo cual puede dar una idea del esfuerzo que va a realizarse en esta ocasión.

Hacia Cantabria

Pero los juegos populares no solo están presentes y animan las calles en el municipio de O Grove, ya que el interés que despiertan hace que cada vez sean más las ciudades o villas de diferentes puntos de Galicia, e incluso de otras regiones de España, que quieren "fichar" estos elementos de ocio y piden su cesión al Concello.

A modo de ejemplo, la pasada temporada ya permitió que los juegos populares se pasearan por numerosas localidades, y pensando ya en la nueva está previsto que esos entretenimientos grovenses se desplacen a ciudades como Pontevedra, Ourense, Allariz, Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela, Vigo, Lugo y Santander, según anuncian en la página de Facebook oficial de "Xogos Populares no Grove".

"Cada vez tenemos más solicitudes, y esto, unido al interés que despiertan los juegos entre nuestros vecinos, nos anima a seguir trabajando para ampliar la colección y recuperar más y más elementos usados en el pasado como entretenimiento", relata el propio Alfredo Bea García.

Quizás sea el momento de recordar que los juegos disponibles en O Grove se dividen en tres categorías, como son tablero, habilidad y lanzamiento.

En el primer caso pueden citarse los llamados: Holanda, siete y medio, rayas, esquinas, rampa, billar japonés, cañoteros, alba, solitario de triángulo, solitario celta, cinco en raya o el juego de los huevos.

Entre los de habilidad aparecen: Esquí en pareja, zambombazo, zancos, pulso, aros, platos, rueda, tabla de garfios, Torres de Hanoi, tabla de equilibrio, el del palo y el juego de las flaneras, entre otros.

Por último, de los de lanzamiento puede citarse al de la rana, tragabolas, pesca de peces, patas inclinadas, pescar botellas, picas, barra inclinada, pescar calabazas, zueca horizontal, zueca vertical, bola colgada o el juego de la rampa de bolas.