24 de mayo de 2013
24.05.2013

Las playas y puertos deportivos de O Salnés y Barbanza presumen de 38 Banderas Azules

A estos galardones hay que añadir la catalogación de cinco "Centros Azules", un "Sendero Azul" y una "Distinción Temática" - Arousa Sur mantiene el nivel, pero Arousa Norte sufre un serio revés a causa de Ribeira

24.05.2013 | 09:11
La playa de A Lanzada, que va camino de tres décadas con Bandera Azul. // Muñiz

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) dictó sentencia, y con ella volvió a situar a O Salnés y Barbanza a la cabeza de los territorios más importantes en cuanto a calidad de sus aguas y servicios en playas y puertos deportivos. Estas dos comarcas bañadas por la ría de Arousa y el océano Atlántico suman la nada despreciable cantidad de 38 Banderas Azules, que el próximo verano van a ondear en sus principales arenales e instalaciones náutico-deportivas.

Pero eso no es todo, pues Arousa Sur (O Salnés) y Arousa Norte (Barbanza) se reparten cinco "Centros Azules", a los que se añade un "Sendero Azul" y, por primera vez en la historia, una "Distinción Temática", concedida al Concello de O Grove en materia de seguridad y salvamento. Si se suman todos esos distintivos o reconocimientos puede hablarse de 45 marcas de calidad y diferenciación en una y otra orilla de la ría, lo cual no solo beneficia turística y económicamente a los municipios directamente distinguidos, sino al conjunto de las dos comarcas.

A continuación se resume el reparto de galardones hecho público ayer en Madrid, en lo que se refiere al ámbito de influencia de la ría arousana:

Para que una playa luzca Bandera Azul debe "estar expuesta al público información sobre los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas; así como datos actualizados sobre la calidad de las aguas de baño; y sobre la campaña Bandera Azul".

Asimismo, "el Ayuntamiento debe demostrar que se ofrecen al público, como mínimo, cinco actividades de información y educación ambiental.

En cuanto a la calidad del agua, "deben cumplirse los requisitos y estándares de una calidad excelente de las aguas de baño; constatarse la ausencia de vertidos industriales, de aguas residuales y de otro tipo de sustancias contaminantes o basuras; y el municipio debe cumplir los requisitos establecidos para el tratamiento y posterior vertido de las aguas residuales urbanas". Se advierte de que "las algas y restos de vegetación en la playa no deben recogerse si su acumulación y podredumbre no resultan claramente molestas e insalubres".

Sanxenxo. Esta localidad es la más importante de la comarca de O Salnés por número de banderas. Mantiene las del año pasado, 14. Van a estar situadas en Areas, O Espiño, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Silgar, Bascuas, Major, Foxos, Areas Gordas, A Lapa, Pragueira y Baltar.

O Grove. En segundo lugar, y de nuevo con seis arenales galardonados, se sitúa O Grove, que además tiene el privilegio de contar entre sus playas con A Lanzada, que va camino de tres décadas luciendo la Bandera Azul cada verano.

En la península grovense van a tener el distintivo de calidad, además de A Lanzada, los arenales de Raeiros (Paxareiro), Area da Cruz, Area Grande, Area das Pipas y Area de Reboredo.

Boiro. También con seis enseñas, aunque al otro lado de la ría, aparece Boiro, que va a lucirlas en Barraña, Carragueiros, Mañóns, A Retorta, Saltiño-Barraña y A Ladeira do Chazo.

A Illa. El municipio isleño que hace unos años realizó un importante esfuerzo para sumarse al tren de las banderas azules, mantiene sus dos distintivos, en Area da Secada y Camaxe (O Bao).

A Pobra. El municipio pobrense también repite respecto al año pasado, esta vez con Lombiña-Cabío y A Illa da Laxe.

Ribeira. El Concello ribeirense sufre el gran batacazo de esta edición. Pierde cuatro enseñas y se queda solo con las de Coroso y O Vilar.

Vilagarcía. La de Vilagarcía se queda en una sensación agridulce. Pierde la Bandera Azul que tenía en O Preguntoiro (Vilaxoán), pero al menos gana otro distintivo para Campanario (Bamio).

O Salnés. La comarca de O Salnés repite con cuatro puertos deportivos o clubes náuticos galardonados con la Bandera Azul.

En concreto se trata del Puerto Deportivo Juan Carlos I, de Sanxenxo; el Club Náutico de Portonovo, también en Sanxenxo; el Club Náutico de San Vicente do Mar, situado en el popular puerto de Pedras Negras (O Grove); y el Puerto Deportivo de Vilanova de Arousa.

Barbanza. En Arousa Norte ocurre como con las playas, pues el Concello de Ribeira también sale mal parado y pierde la Bandera Azul de su puerto. Al menos esta comarca conserva uno, como es el Club Náutico Boiro-Marina Cabo de Cruz.

O Salnés. En la provincia de Pontevedra hay un total de cinco "Centros Azules", y tres de ellos se encuentran en O Salnés. Es el caso de Sanxenxo, con el Centro de Interpretación As Telleiras; A Illa de Arousa, con el Centro de Interpretación de la Conserva; y Vilagarcía de Arousa, con el Centro de Interpretación de la Ría de Arousa (CIRA).

Barbanza. En la provincia coruñesa hay otros cinco "Centros Azules", y Barbanza tiene dos de ellos. Son el Aula Activa do Mar Santiago Gallego Picard, situado en Rianxo, y el Centro de Interpretación Arqueológica del Parque Periurbano de San Roque, en Ribeira.

A Illa. Los "Senderos Azules" se presentan como "itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen positivamente al uso sostenible del litoral; además de desempeñar una función social importante, al constituir excelentes lugares para el disfrute de la naturaleza y, también, como elementos vertebradores para el desarrollo, salud y bienestar del conjunto de la sociedad".

Pues O Salnés y Barbanza también pueden presumir de tener uno de esos espacios reconocidos. Se trata de la "Senda Perimetral Bao-Xastelas", en A Illa de Arousa.

O Grove. En 1999 se creaban las "Distinciones Temáticas", para diferenciar a municipios españoles que tengan Bandera Azul y demostraran ser capaces de realizar "un esfuerzo especial y digno de ser difundido como ejemplo de excelencia en algunas de las siguientes materias: Salvamento, socorrismo y primeros auxilios; Información y educación ambiental; Ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades; y en gestión de residuos urbanos".

Y la comarca ha conseguido la "Distinción Temática en salvamento y socorrismo" gracias al ambicioso proyecto presentado por el Concello de O Grove, y que FARO dio a conocer de manera extensa el pasado 21 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine