El Concello de Vilagarcía da un plazo de quince días a O Faiado da Memoria para entregarle íntegramente el "Fondo Fotográfico de Foto Ferrazo", compuesto por más de 25.000 instantáneas antiguas. Ravella justifica que este material le fue entregado recientemente a la asociación "por error" y se ampara en un convenio del 17 de noviembre de 2011 firmado por Alfonso Lorenzo Urcera mediante el que cedía el archivo al Ayuntamiento.

Antonio Caeiro y Margarita Teijeiro tienen muy claro que no van a devolver el fondo porque consideran que pertenece a O Faiado. Y es que con anterioridad al convenio al que alude el Concello, el empresario Antonio Neira les donó el material, en octubre de 2010. Siguiendo con la versión del Faiado, Neira tenía alquilado un local a Ferrazo y el propietario denunció al arrendatario por impago. Una resolución judicial se pronunció en favor de Neira, que recuperó el inmueble que tenía arrendado. "Quiero que conste para esos clichés que sean devueltos a quien en principio fueron donados, a O Faiado da Memoria", reza un escrito firmado por Antonio Neira.

Desde el Faiado critican que el Concello se base en el convenio con Alfonso Lorenzo Urcera. "Lo que no menciona es cómo llega a manos del Ayuntamiento este material. Fue recogido por nosotros del local propiedad del señor Antonio Neira, quien nos lo cedió, por tanto Alfonso Urcera malamente puede donar este material ya que no le pertenece", esgrimen Caeiro y Teijeiro.

Los responsables de O Faiado da Memoria recuerdan que recogieron el archivo de los bajos del Concello custodiados por el concejal de Cultura, Francisco González Mariño, un empleado municipal y Policía Local, y nadie impidió que se llevasen nada.

Expulsión del Auditorio

El conflicto entre O Faiado y el Ayuntamiento se remonta al mandato anterior, con la socialista Dolores García como alcaldesa. Caeiro y Teijeiro consideran que la expulsión de la asociación del Auditorio a principios de 2011 es "una represalia" por haber liderado el movimiento social "que logró la reconstrucción de la bancada de Ravella". "El material quedó almacenado en los bajos municipales a la espera de que acondicionásemos un lugar donde poder depositarlo. Una vez con este espacio, nos encontramos con la negativa a dejarnos sacar las cosas comenzando en aquel momento (primer trimestre de 2011) una serie de peticiones que se fueron repitiendo a lo largo de dos años y que terminó a finales de abril de este año con la devolución definitiva por parte de la Concejalía de Cultura", relatan desde O Faiado.

"El archivo de Neira permanecerá con nosotros que, de momento, somos los auténticos dueños", aseguran Margarita Teijeiro y Antonio Caeiro. El Concello les da diez días para que presenten alegaciones. "Parafraseando a sus escritos, le damos al Concello los días que quieran para presentar las alegaciones que consideren oportunas", ironizan desde el Faiado.