José Lafuente Martínez, uno de los integrantes del conocido como "Clan de los Madereros" de Meis, falleció en el día de ayer debido a una grave enfermedad que venía arrastrando desde hace tiempo. La enfermedad obligó, precisamente, hace apenas un mes, a suspender un juicio en el que se solicitaba una pena de 22 años para Lafuente Martínez por blanqueo de capitales.

El cadáver del presunto narcotraficante permanece en el tanatorio municipal de Ribadumia. Sobre las 16,30 se trasladará en cortejo fúnebre hasta la iglesia del monasterio de Armenteira, para recibir sepultura en el cementerio de ese lugar perteneciente al Concello de Meis.

Lafuente Martínez es un histórico del narcotráfico arousano que nunca ocultó el espectacular tren de vida con el que vivía, especialmente en su chalé de Sisán, en Ribadumia. En ese chalé fue donde en el año 2001 se registró uno de los sucesos más truculentos del narcotráfico arousano: el secuestro de José Radío, un primo lejano del "Maderero" que fue torturado y vejado con descargas eléctricas hasta que consiguió escaparse cargado de cadenas, y alcanzar la casa de sus padres, lo que le valió a Lafuente Martínez su detención. Por ese hecho, el "Maderero" fue condenado a siete años y medio de cárcel. No fue el único "encontronazo" que mantendría con su familiar, ya que años después, en el año 2009, Radío le acusó de un nuevo intento de secuestro en un bar de Mosteiro.

El último capítulo en el que se vio envuelto "Pepe Lafuente" fue la operación "Sisana" desarrollada en noviembre de 2009 por el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil. Lafuente fue detenido acusado blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y los agentes se quedaron impresionados con lo que encontraron en el interior de la vivienda cuando realizaron el registro. En su mansión de Sisán, la que se acabó convirtiendo en una mazmorra para su primo Radío, hallaron piezas de marfil, electrodomésticos ultramodernos e incluso una piel de boa de más de seis metros de longitud. También se encontraron seis piezas de valioso marfil y una gran cantidad de joyas cuyo coste ascendería a unos dos millones de euros, ya que se trataba de esmeraldas y diamantes. El fallecido es hermano de Manuel Lafuente "Nelo", condenado a 6 años de cárcel por las 11 toneladas de cocaína de la operación Temple en 1999.