Alfonso Rueda confirmó que el Ayuntamiento de Cambados ya ha solicitado la reversión del edificio del Centro Comarcal do Salnés y que la Xunta está de acuerdo. "Es lo que vamos a hacer, porque es lo lógico. Ese edificio tiene que seguir prestando un servicio público". Eso sí, advirtió de que el procedimiento administrativo de reversión es "complejo" y que puede demorarse unos meses, aunque cree que no se retrasará más allá del año próximo.

El Centro Comarcal es del ayuntamiento, pero cedió su uso a la Xunta de Galicia, que ubicó allí las oficinas de la Fundación Comarcal do Salnés. Pero esta entidad ha desaparecido -como todas las demás de Galicia- y el edificio fue cayendo paulatinamente en la decadencia. Tanto es así que hace casi un año que ni siquiera tiene servicio de limpieza y que cerrará definitivamente la próxima semana como sede de la Axencia de Desenvolvemento Rural.

A preguntas de los periodistas, el alcalde de Cambados declaró que en estas instalaciones se reubicará la oficina de turismo. "La que tenemos ahora es buena, pero en verano se queda pequeña", así como parte del archivo municipal. Luis Aragunde también es partidario de que siga allí el técnico de la Ruta do Viño Rías Baixas y de que la Mancomunidade do Salnés siga celebrando en ese local las reuniones de alcaldes y los plenos.

Estos dos usos serán, precisamente, los que salven al Centro Comarcal de su clausura total y definitiva durante los próximos meses. Rueda tiene en propiedad la plaza de secretario municipal de Cambados, cargo que llegó a ejercer unos meses.