La apertura de la exposición de pinturas del artista gallego que emigró durante 40 años a Argentina, Carlos Bóveda, abrió anoche en el Auditorio Municipal de Vilagarcía la programación del ciclo "Son de Lúas, Cosquín en Vilagarcía" por el que se estrechan lazos culturales entre el país latinoamericano y Galicia, y que incluye dos espectáculos musicales.

La muestra fue inaugurada anoche con la presencia de la viuda del artista, Sara Paz, el cónsul de Argentina en Vigo, Roberto Gudiño, y el concejal de Cultura de Vilagarcía, Xosé Castro Ratón.

De formación autodidacta, Carlos Bóveda nació en Pontecesures el 5 de febrero de 1933 (en aquella época pertenecía al Concello de Padrón). A los 15 años ingresó como decorador en la fábrica Cerámica Celta, tomando contacto con los trabajos que para ella realizaron Castelao, Asorey, Acuña, Carlos Maside y Manuel Torres. A comienzos de los años 60 emigró a Argentina, instalándose en Buenos Aires. Retornó a Galicia en 2001 y falleció en Padrón en 2004. De su legado artístico se hace cargo ahora una fundación que dirige su esposa Sara Paz.

Una selección de sus cuadros podrá verse hasta finales de mes en el vestíbulo del Auditorio Municipal de Vilagarcía. En total son 21 cuadros en los que el pintor reflejó su morriña de Galicia, desde Buenos Aires.

Los cuadros de Carlos Bóveda serán lo primero que encontrarán esta noche los espectadores que acudan al primero de los conciertos del ciclo "Son de Lúas, Cosquín en Vilagarcía", que en esta jornada tiene como artista invitado al charanguista internacional Jaime Torres.

Acto institucional

Pero el programa de este intercambio cultural entre la ciudad argentina de Cosquín y Vilagarcía comienza varias horas antes, en el salón noble del Concello.

Esta mañana a partir de las 11 horas la alcaldesa, Dolores García Giménez, celebrará un acto institucional de recepción del alcalde de Cosquín, Marcelo Gustavo Villanueva, que estará acompañado del cónsul de Argentina y de los artistas que participan en el festival folclórico.

La delegación argentina permanecerá en Vilagarcía hasta el lunes y tendrá este domingo la oportunidad de hacer una visita guiada por los lugares de mayor interés del municipio.

Los conciertos

Esta noche, a partir de las 21 horas, comienza el primero de los dos conciertos que enlaza las músicas folclóricas de Galicia y Argentina. El espectáculo cuenta con la actuación estelar del charanguista Jaime Torres que en los años 60 saltó a la fama internacional por su interpretación de la "misa criolla", junto con Ariel Ramírez. El charanguista hizo escala en Galicia procedente de Shanghai, donde actuó dentro de la programación argentina en la exposición universal.

En esta ocasión, Jaime Torres estará acompañado al piano por el músico argentino residente en Vilagarcía, Juan Carlos Cambas, quien recientemente participó en el Festival Foclórico de Cosquín. También actuará el dúo formado por el gaiteiro Daniel Bellón y el acordeonista Diego Maceiras.

Mañana, también a las 21 horas, se celebra el segundo de los conciertos del intercambio cultural galaico argentino, con la participación del grupo folclórico argentino Aymama, Mariana Cayón, Paola Bernal y Juan Carlos Cambas.