16 de abril de 2009
16.04.2009

La Cámara de Vilagarcía participa en un plan de comercio exterior de 30 acciones

El objetivo es la internacionalización de empresas ante la indefinición del Gobierno gallego

16.04.2009 | 02:00
Carlos Oubiña.

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vilagarcía de Arousa presidida por el empresario Carlos Oubiña Portas, participa con otras seis corporaciones camerales gallegas en un plan de internacionalización de empresas con una treintena de acciones para el primer semestre del año. El convenio, firmado ayer con los representantes camerales de Pontevedra, Ourense, Lugo, Santiago, Ferrol y Tui, implica un esfuerzo económico importante y se lleva a cabo ante la indefinición del gobierno gallego en funciones.

Los directivos camerales firmantes del acuerdo ponen de manifiesto que la expansión del negocio es un objetivo estratégico para cualquier empresa, quede no abordar la búsqueda de nuevos mercados está condenada a una reducción progresiva de sus clientes y a la pérdida de competitividad, circunstancias aún más patentes en la actual situación económica. En este contexto y ante la indefinición mostrada en materia de comercio exterior por parte del gobierno gallego en funciones, las Cámaras de Comercio de Galicia han elaborado un plan de internacionalización con una treintena de acciones en este primer semestre del año y más de 30 países entre sus objetivos.

El programa de actuación supone un notable esfuerzo presupuestario para las siete corporaciones camerales que participan en este plan, al destinar importantes cantidades en ayudas a las empresas. En los últimos años estas ayudas contaban con una participación de la Administración autonómica.

A excepción de dos misiones inversas sobre el sector del vino y plantas ornamentales de marzo, el resto de las acciones de internacionalización se desarrollan entre este mes y julio. Un 50% de las convocatorias tienen como destino a países de nuestro entorno y del este de Europa, aunque también hay en naciones de los continentes americano y asiático.

En líneas generales el plan de promoción intercameral ha apostado por consolidar mercados ya tradicionales, donde las empresas gallegas y sus productos gozan de buena acogida, aunque también se ha pensado en buscar nuevas oportunidades de negocio. De ahí que las misiones comerciales directas tengan un marcado carácter multisectorial.

Las misiones inversas se centran en importantes sectores de nuestra economía como el vino, el textil o los productos de alimentación de calidad.

Este plan intercameral no supone que se excluya la realización del Plan Foexga y, según indican los firmantes del convenio, constituye una alternativa a la falta de compromiso del anterior gobierno gallego, todavía en funciones a la hora de concretar su apoyo a la promoción exterior de las empresas. De hecho, las Cámaras firmantes del convenio tienen la intención de solicitar una reunión con el nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para plantear la necesidad de concretar un plan de fomento de internacionalización de las empresas gallegas.

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